Chávez: «Comencé pidiendo un millardito y ahora son seis»


El Presidente Hugo Chávez Frías, mostró su satisfacción por la decisión parlamentaria de aprobar la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes en horas de la noche. El Ejecutivo Nacional podrá invertir más de 6 mil millones de dólares (12 billones 800 mil millones de bolívares), provenientes de los ingresos extraordinarios de la exportación petrolera y asignados a las reservas internacionales del país, que irán destinados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para financiar múltiples proyectos de desarrollo integral para los venezolanos.


Durante el acto de entrega de recursos a comunidades de Caracas y la carretera Caracas-La Guaira, para la transformación física de los barrios, celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.


El mandatario dijo: «Hemos ganado una nueva batalla. Yo comencé pidiendo un millardito. Ahora son seis millarditos».


Los nuevos recursos disponibles en moneda extranjera permitirán al Estado venezolano fortalecer diversos sectores de atención a los venezolanos como la dotación de equipos de alta tecnología a la red hospitalaria nacional, la adquisición de maquinaria necesaria para la actividad agroindustrial y la construcción de distintas obras de infraestructura desarrolladas en la actualidad, todo dentro de la promoción del desarrollo endógeno y el nuevo modelo productivo venezolano.


A comienzos de 2004 Chávez solicitó al Banco Central venezolano la entrega de mil millones de dólares para financiar diversos proyectos adelantados por el Gobierno nacional. El Jefe del Ejecutivo Nacional felicitó a los integrantes del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional por los esfuerzos desempeñados para la modificación del instrumento legal.


El Jefe del Estado arribó a Venezuela tras participar en el XVI Consejo Presidencial Andino, celebrado en Lima, Perú, en el cual Venezuela asumió la presidencia anual de la Comunidad Andina (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y reunirse con representantes de la Secretaría de la CAN, entre ellos su máximo responsable, el peruano Allan Wagner, además de diversos sectores de la sociedad peruana.



Nuevo Fondo


El nuevo Fondo de Desarrollo Nacional será administrado por una junta integrada por tres miembros del Gabinete ministerial, además de un representante del ente monetario y un comité operativo de la Asamblea Nacional, y los recursos en divisas estadounidenses se destinarán al mejoramiento y reducción de la deuda externa pública, la atención a situaciones o coyunturas estratégicas de importancia, además del financiamiento a los proyectos de inversión real y productiva.


Un total de 9 mil millones de dólares (19 billones 350 mil millones de bolívares) dispondrá el Fonden para finales de este año, habida cuenta de que a los 6 mil millones disponibles inicialmente por la reforma de la legislación del BCV se le sumarán 2 mil 800 millones de dólares (6 billones 20 mil millones de bolívares) provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo (Fondespa) creado en mayo del año pasado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) a objeto de financiar una serie de obras ejecutadas por el Estado central además de las Misiones educativas, sanitarias y alimentarias.


El Presidente Chávez entrega 57 mil millones de bolívares ($26,5 millones), provenientes de Fondespa, a diversas comunidades del área capitalina a fin de mejorar las condiciones de las viviendas de las familias residentes en las zonas, principalmente las que registran pobreza extrema, apoyados por el ministerio de Hábitat y Vivienda.