Comites de Puerto Ordaz discute el balance preventivo del año 2010


PUERTO LA CRUZ – Este mes de septiembre, el “Comitato degli italiani all’estero” (Comites) de esta ciudad, se reunió para la analizar las gestiones realizadas en los últimos meses y para decidir cuáles actividades van a estar inmersas dentro del balance preventivo del año 2010.


El encuentro se desarrolló bajo la batuta del presidente del Comites, José Rosario Puleo, quien inició con unas palabras de satisfacción por el cumplimiento de lo propuesto para el 2009 a pesar del recorte de presupuesto y la recesión económica subsistente a nivel mundial.


La agenda pautada para la reunión, se inició con la entrega total de los activos del Comites ante los miembros de la junta directiva, del mismo modo, ante el vice cónsul de Puerto Ordaz, Antonio Iovino, vice cónsul de Ciudad Bolívar, Dino Rampini; Nello Collevecchio, miembro del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), y demás agentes consulares del oriente del país.


Para el próximo 2010, los directivos del Comites están solicitando 43.947 euros para los gastos operativos de la sede. Es decir, servicios, pago de personal, alquiler, entre otros. Estos gastos, como subrayó Puleo, permitirán al Comites ofrecer un mejor servicio a la Colectividad.


Un ejemplo de ello es el agradecimiento expresado a través de una carta por la coordinadora nacional del patronato Inas, María Teresa Mastromatteo. En la carta se destaca la colaboración y atenciones proporcionadas por el Comites; atenciones y colaboraciones que permitieron la realización de actividades a beneficio de los pensionados italianos en la ciudad.


Continuando con el ámbito económico, se discutió el balance preventivo para el año 2010 del Instituto Unidad Educativa Colegio Italo Venezolano “Angelo de Marta” y la solicitud de una contribución mayor para la institución, enviadas al Consulado General de Italia en Caracas y al Ministerio de Interior en Italia.



Recuperación


de la lengua italiana


Durante el encuentro, el representante del CGIE, Nello Collevecchio, instó a los presentes a realizar esfuerzos para la difusión del idioma italiano y exhortó a todos a programar actividades que incluyan a las personas de descendencia italiana. “Como líderes de la comunidad italiana en Venezuela –comentó Collevechio- podemos reactivar estos cursos en cada uno de los espacios disponibles y que sirva como integración de una cultura que poco a poco podría perderse”.


El vicecónsul Antonio Iovino, por su parte, opinó que “primero debe ser la preparación de los profesores, debido a la complejidad de la lengua italiana, y luego lanzar los cursos”. Su preocupación es que cada uno de los interesados en aprender el idioma pueda reciba una correcta formación.


Esta propuesta obtuvo aprobación por mayoría absoluta. Se espera que en el corto plazo, en las sedes del Comites y del Centro Italo Venezolano de Oriente (CIVO) en Puerto La Cruz se pueda dar inicio a la búsqueda de profesores que instruyan a descendientes y no descendientes interesados en aprender parte de la cultura italiana.


El presidente de CIVO, Americo Antinucci se comprometió a la ejecución de esta tarea por el rescate de tradiciones italianas y colocó a disposición este centro para la integración de la comunidad.


La próxima reunión de los miembros tiene como fecha tentativa el 21 de Noviembre en Ciudad Bolívar y estará referida a la situación del país y nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de la colectividad italiana en la zona oriental de Venezuela.