Gobierno y empresarios iniciarán mesas de trabajo

CARACAS- El ministro del Poder Popular para Finanzas, Nelson Merentes, encabezó este miércoles una reunión con todo el gabinete económico, un grupo de empresarios y con el sector productivo en general para debatir sobre los problemas que tienen para abastecer el mercado y los servicios básicos.

“Vamos a aumentar la producción, vamos a atacar fuertemente, sector público y privado, el problema coyuntural de escasez”, sentenció el ministro.

El titular de Finanzas se comprometió a trabajar para resolver la escasez, bajar la inflación y continuar con el crecimiento económico. “Tenemos que trabajar para la producción del consumo interno masivo y la exportación”.

“Creemos que toda industria y empresa que reciba insumos importantes deben comprometerse con la exportación. Si a la empresa se le asignan dólares tienen que comenzar a compensar”, enviando sus productos al Sucre o al Mercosur.

Unos 20 representantes de empresas privadas tuvieron uso de palabra en la discusión, donde también estaban representantes del Banco Central de Venezuela, el Ministerio de la Banca Pública; Banco del Tesoro, Bandes, Ministerio de Finanzas, Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio y Cadivi.

Hubo un compromiso de mejorar los tiempos de entrega de las divisas para importar insumos básicos y productos alimenticios.

Nelson Merentes aseguró que a unas 1.500 empresas, entre pequeñas y medianas, se les redujo a cero el tiempo de recepción de monedas extrajeras para importar. “Más de mil 500 empresarios tienen normalizada su situación”.
Recordó que además se han tomado medidas para normalizar la oferta de productos y servicios, como el ajuste de precios, y la exoneración a las actividades agrícolas, el subsidio del arroz y el azúcar.

“Vamos a tener un año fiscal mejor al que comenzamos”, afirmó Merentes.

Difícil cumplir meta
de inflación
El titular de Finanzas aclaró que es muy difícil lograr la meta de la inflación para este 2013.

“De estas reuniones vamos a terminar el año fiscal mejor de como arrancamos, con mucha fuerza, va a ser Venezuela un país donde vamos a vivir lo mejor posible. En la inflación es difícil cumplir la meta de este año. Hay una meta y vamos a tratar de cumplirla”, precisó.

El ministro Merentes manifestó que en los próximos días iniciarán las mesas de trabajo con los distintos sectores de la economía venezolana.

“Este viernes vamos a enviar a todas los empresas por correo electrónico el cronograma de las reuniones que vamos a tener en las mesas de trabajo. Algunas van a ser en Caracas, otras en otras regiones del país. Van a ser en un período que no pase de los 15 días. Dentro de los objetivos estratégicos está producir mucho más y bajar los índices de inflación”.

También indicó que el Gobierno atenderá “estructuralmente” la inflación, a través de dos nuevas formas: zonas económicas para la producción del consumo interno masivo y otras para la exportación.

Sitme
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que se reunirán con los empresarios que “solicitaban al Sitme y que demuestren verdaderamente actividad económica para plantear soluciones a los problemas planteados” e informó que Cadivi es reorganizado.

Merentes mencionó que Cadivi atiende a un aproximado de 3.020 empresas y está en capacidad de responderle a todas. Sin embargo, aclaró que cada empresa tiene sus particularidades, por lo cual se instalaron mesas técnicas permanentes por cada sector. Asimismo, dijo que 1.500 empresarios ya se les han resuelto los problemas que tenían con Cadivi.

Explicó que “en Cadivi se está haciendo una reingeniería de todos los procesos. A nuestra población queremos decirle que Cadivi se va a descentralizar, por ejemplo, en las oficinas del Banco de Venezuela habrán unas taquillas para que las personas naturales y jurídicas puedan hacer sus actividades sin llegar a Caracas, así como entregar algo físico”, informó Merentes.

El ministro de Finanzas comentó que el Ejecutivo tiene una base de datos de cada empresa a la que se le ha asignado divisas desde 2003 hasta la fecha, o lo que no se le ha asignado.

“Tenemos qué tiempo de retardos tiene. Eso también está en el Sitme y estamos ahorita en una fase de cruce de datos con el impuesto sobre la renta para saber si hubo producción de las empresas que solicitaron Sitme. Con ellos nos vamos a reunir y esa es otra etapa”, agregó.

Acotó que el Sicad no está descartado, pero se encuentran en una fase de reordenamiento metodológico, normativo, de providencia de acercamiento y de trabajo con el sector empresarial.

El funcionario ratificó que se encuentran en una fase de reordenamiento metodológico, normativo, de providencia, acercamiento y trabajo con el sector empresarial que siempre ha acudido a Cadivi. “Queremos empujarlos hacia objetivos muy específicos: disminución de la inflación, crecimiento, bienestar y coyunturalmente combatir la escasez”.

Lascia un commento