LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN ITALIA: Embajador Rodríguez Díaz desmiente informaciones aparecidas en nuestro diario

 

 isaiasrodriguez

Prensa Ambavene. 21.05.2015._ El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana, Julián Isaías Rodríguez Díaz desmiente las informaciones difundidas por parte del periódico venezolano en lengua italiana La Voce D’Italia, dirigido por el ciudadano italiano Mauro Bafile.

 

No sé a quien atribuirle la irresponsabilidad de la información, si a quien la suministró o a quien la dio a conocer sin confirmar el supuesto acontecimiento que hizo público. En todo caso, hay por parte de quien suministró la información y por parte de quien la públicó el claro propósito de dañar, en nombre de la comunidad italiana residenciada en Venezuela”, la gestión de nuestro gobierno y el buen nombre de nuestro país.

Entendemos que algún sector, tanto interno como externo, del Parlamento Italiano pueda tener una visión sesgada de lo que ocurre en Venezuela, pero no es conveniente ni aceptable que la institucionalidad italiana sea utilizada, a través de una campaña internacionalmente organizada contra Venezuela, para contribuir al desprestigio de nuestro país.

La comunidad italo-venezolana, me consta, tiene opiniones no necesariamente idénticas en el juicio sobre lo que actualmente ocurre en Venezuela. Es posible que una tendencia política de dicha comunidad sea más oída que otra y ese es un tema que el estado italiano debe administrar e interpretar con prudencia y con respeto. Estimamos amistosas, cordiales y necesarias las relaciones con Italia y las consideramos útiles y necesarias para ambos países.

Ratifico que no hemos recibido formalmente ninguna información escrita de la Presidencia de los Grupos de la Comisión de los DDHH y del Comité para los Italianos en el Exterior y, mucho menos, que ninguna Comisión o Comité parlamentario haya oficialmente calificado “de delicada nuestra situación política y económica”.

Conocemos por informaciones de prensa y comentarios informales que familiares de dirigentes políticos de la oposición venezolana se han reunido con personalidades y dirigentes institucionales de la República italiana, pero sería absurdo pensar que hechos de esta naturaleza conduzcan a la irresponsable pretensión de interpelar al embajador de un Estado soberano.

El representante venezolano, en base a lo señalado por el diario la Voce de Italia, declara que nunca hubo tal reunión; pues hasta los momentos la Misión Diplomática venezolana ante Italia no ha recibido invitación alguna ni por parte de la Presidencia de los Grupos de la Comisión de los DDHH, ni por el Comité de Italianos en el Exterior. En este sentido el diplomático venezolano insta a las instituciones respectivas que desmientan la  información publicada por cuanto la misma lesiona a nuestro país y emsombrece las relaciones de hermandad y cooperación instauradas y reafirmadas en los pasados encuentros realizados con honorables Instituciones Italianas.

 

Publicamos, como es nuestro deber, la carta que recibimos de la Embajada de Venezuela en Italia. Sin embargo, consideramos oportuno hacer una puntualización. Nunca estuvo en el ánimo ni en la intención de nuestro periódico dañar la gestión de Gobierno, las relaciones amistosas entre Italia y Venezuela y mucho menos el buen nombre del país. Quien conoce nuestro diario sabe muy bien cuál ha sido su conducta en sus 60 años de historia; 60 años de vida en los cuales siempre ha tenido como norte la integración de los ítalo-venezolanos en el tejido social del país.

Cabe además destacar que al finalizar la reunión que sostuvieron la “Comisión para los Derechos Humanos del Senado” y el “Comité para las Cuestiones de los Italianos en el Exterior del Senado” con familiares de dirigentes políticos de la oposición, a la cual se hace referencia en la carta de la Embajada de Venezuela en Italia, los Senadores del “Movimento 5 Stelle” sugirieron invitar al Embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez para escuchar, a través de él, la versión del gobierno y esa sugerencia no encontró objeción de parte de algún miembro del la “Comisión” o del “Comité”. Es evidente que los miembros de estos organismos estaban interesados en escuchar también al representante del gobierno de Venezuela. Por lo tanto, la lectura que hay que dar a la pequeña reseña que se publicó en nuestro Diario es otra, muy distinta a la interpretación que lamentamos, se le dio en la Embajada de Venezuela.