Consideran de improbable que Venezuela caiga en default

Francisco-Rodríguez1

CARACAS- El director del Bank of América para la Región Andina, Francisco Rodríguez, consideró improbable que Venezuela caiga en una cesación de pagos. Precisó que de caer en “default” sería muy costoso y no entrarían ingresos.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, manifestó que los acreedores prefieren tener inversiones en los países de default que en Venezuela. “Estos fiadores penalizan al país por ocultar cifras”.

“Venezuela tiene bajo la figura de Pdvsa 14 refinerías en el mundo y si el país entrase en default habría acciones legales para los pagos de los cargamentos petroleros, entre otros”.

Rodríguez comparó la situación que se registra en Grecia con la de Venezuela y destacó que el país tiene un riesgo económico “mucho más alto” que en países como Argentina y Grecia respectivamente.
Por otro lado, tildó de “preocupante” la situación económica de Venezuela debido a los índices
de inflación que se han registrado los últimos meses.

A su juicio, el Banco Central de Venezuela (BCV), debe publicarlas para mejorar la economía en el país. Rodríguez sugirió a las autoridades en el área económica “tomar medidas urgentes” para que el mecanismo inflacionario vaya disminuyendo paulatinamente. Igualmente propuso la creación de un diseño que permita ajustar las variables negativas que inciden en la economía.

Consideró que uno de los problemas graves que se ha evidenciado en el territorio nacional es la “fuga de capitales”. Destacó que la venta de dólares preferenciales (Bs. 6,30) se está utilizando para otro mecanismo que no implica el desarrollo de la producción en el país.

“El dólar a Bs. 6,30 se está revendiendo a Bs. 400 (…) El Gobierno está desorbitado de esta realidad”, dijo al tiempo que sugirió establecer el costo del dólar a un precio realista.
“El precio del dólar con un nivel razonable de 60 bolívares por dólar podría estabilizar la economía”.

Rodríguez consideró que Venezuela necesita un programa de unificación económica y cambiaria. Sostuvo que el país tiene las características para este ajuste expansivo, sin embargo, recalcó que no hay la disposición para esta actividad.

“El Gobierno tiene miedo a los costos políticos y económicos de los programas impulsados por el Jefe de Estado”, expuso en Globovisión y además enfatizó que el Ejecutivo ha estado preocupado por el tema de la estabilidad política, “aún cuando no estamos en campaña electoral”. Destacó que el país ha pasado por diversas experiencias de ajustes económicos “traumáticos”, tales como especificó las del año 1989 y 90 con el alza de precio de la gasolina.

Entre tanto, el representante de Bank of América para la Región Andina, se refirió al tema del “bachaqueo” y dijo que “es normal buscar ganancias. Lo malo es el sistema económico que lo permite”.

Lascia un commento