“Lo dedico a tutti i martiri del mondo”


le motivazioni l’ex-presidente algerino Ahmed Ben Bella: “lo merita per la lotta intrapresa a favore dei poveri, e per la sua campagna contro la fame e la povertá”. La replica di Chávez: ” Sono orgoglioso di questo premio e lo dedico agli eroi, i rivoluzionari, i martiri di tutto il mondo”. Il Presidente ha lanciato inoltre la sua sfida: “Uniamoci contro l’imperlialismo”. Prevista per oggi la visita in Russia, per rinforzare i vincoli economici tra i due paesi.


TRIPOLI.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer el premio Kadhafi de los Derechos Humanos, en una ceremonia organizada en Trípoli, donde rindió homenaje a los «revolucionarios» del mundo y denunció la política estadounidense en Irak y contra Irán.


Acompañado de una delegación de alto nivel que incluye varios ministros, el Presidente venezolano llegó a Trípoli a las 4 de la mañana. Antes de ir a recibir el premio se reunió con el líder libio Muamar Kadhafi.


El Presidente del Comité Internacional del premio, el ex presidente argelino Ahmed Ben Bella, impuso el galardón a Chávez por su «lucha a favor de los pobres» y por «emprender una campaña en contra del hambre y la pobreza».


«Este premio es una decoración que llevaré con orgullo y que acepto con toda modestia. Se la ofrezco a los héroes, a los revolucionarios, a los pueblos y a los mártires», dijo Chávez, cuyas palabras fueron traducidas por un intérprete oficial libio.


El Presidente Chávez se refirió al dirigente palestino Yasser Arafat, fallecido el 11 de noviembre, y recalcó su solidaridad con los pueblos
A la vez denunció «el regreso del imperialismo norteamericano», una idea muchas veces expresada por el dirigente libio Muammar Kadhafi antes de volver al seno de la comunidad internacional a principios del año 2004, tras renunciar oficialmente a las armas de destrucción masiva.


»El pueblo iraní padece bajo la amenaza imperialista. Soy solidario también con el pueblo iraquí, cuya tierra fue invadida y conquistada por el imperialismo en su forma más detestable: invadir territorios libres utilizando los pretextos más mentirosos», recalcó Chávez.


El jefe de Estado consideró que «el momento es el más oportuno para unirnos y así poder enfrentar el desafío imperialista. No me queda más que el fusil revolucionario después que cayó el ramo de oliva, como dijo Yasser Arafat», añadió.
«La revolución en Venezuela es pacífica, pero está armada, y es solidaria con todos los pueblos (…)», subrayó Chávez.


El comité decidió unánimemente entregar el premio a Chávez «por sus valientes posiciones y su lucha contra la injusticia, y en apreciación de su papel eminente en la escena internacional y en particular en América Latina, en favor de la libertad de los pueblos y de mejorar las condiciones de vida de personas que viven en la miseria», afirmó Daniel Ortega en su discurso.
Para hoy se espera la llegada del Presidente Hugo Chávez a Moscú, donde realizará una visita de dos días para reforzar los vínculos económicos entre ambos países.