Rice advierte posible aplicación de la Carta Democrática

Washington – La designada secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, calificó de «extremadamente desafortunada» la política del Presidente Hugo Chávez, hacia Estados Unidos, y advirtió sobre un posible uso de la carta democrática contra Venezuela.
Rice destacó que las naciones firmantes de la Carta Democrática de la OEA tienen como obligación asegurarse que todos los países cumplen con lo establecido en el documento
– Tenemos una larga y buena historia de relaciones con Venezuela y creo que es extremadamente desafortunado que el Gobierno de Chávez no esté siendo constructivo – dijo Rice durante su audiencia de confirmación en el Senado.
Rice dijo que Estados Unidos tiene que «estar vigilante» ante «las dificultades que Venezuela está causando a sus vecinos» y ante la «estrecha relación» de Chávez con su colega cubano, Fidel Castro.
– Estamos muy preocupados por algunas medidas tomadas contra los medios y la oposición en Venezuela – dijo Rice, quien afirmó que el continente americano «tiene que asegurarse que los países que firmaron la carta democrática cumplen con ella».
La carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada en el 2001, prevé sanciones contra los países donde se registran «interrupciones» de la institucionalidad democrática.