CTV no se regirá por estatuto sindical del CNE

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela decidió ayer, luego de sostener una reunión ordinaria, que participarán en las elecciones del movimiento sindical venezolano, el próximo 17 de marzo, acatando sólo el mecanismo establecido en los estatutos y normas elaborados por los integrantes de la propia CTV.
La información la suministró el secretario general de la máxima cúpula empresarial del país, Manuel Cova quien dijo que no temen al reconocimiento o no del Consejo Nacional Electoral o del Gobierno nacional, ya que desde hace tres años no han avalado a la Directiva actual.
Señaló que correrán el riesgo de que «estas instituciones públicas no reconozcan las elecciones de la CTV y a la Junta Directiva que emane del proceso electoral, porque en definitiva la opinión que importa (.) es la que tengan los sindicatos de base, los trabajadores y las federaciones nacionales y regionales».
Sin embargo, Cova comentó que los sindicatos de base y las federaciones nacionales y regionales efectuarán «sus procesos electorales utilizando y aplicando el reglamento del CNE. (.)»
Comentó que la decisión la toman en vista de que no pueden arriesgar «a las autoridades de estos sindicatos y de las federaciones a que sean desconocidos por las autoridades del Ministerio del Trabajo y además por los representantes de las empresas».
Señaló que existe diferencia entre el dirigente del sindicato de base que está en el reclamo de los trabajadores con la directiva de la CTV que define políticas,  pautas y establece los mecanismos de lucha, pero «no está en el día a día y a nivel de las empresas y de las inspectorías. Este es un papel que cumplen los sindicatos de base».
El complemento de los señalamientos del Secretario General de la CTV, Manuel Cova, lo hizo la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional Permanente, Yamilet Calanche.
La Comisión Electoral Nacional Permanente convocó para el venidero 26 de enero a una reunión de todas las federaciones nacionales y regionales y a los sindicatos para recabar toda la información necesaria.
-El fin es el de estructurar el proceso sindical de los trabajadores y darle desarrollo al cronograma electoral que arrancó este lunes 17 de enero – dijo Calanche.
Reiteró que la Comisión Electoral Nacional Permanente conjuntamente con las autoridades de la CTV, ratificaron la decisión de que la elección del comité ejecutivo de la CTV no va a ser regida por el Proyecto de Reglamento Sindical aprobado por el CNE, con fecha 20 de diciembre de 2004.
-Esta Comisión electoral hará cumplir que las elecciones de la CTV se rijan por su propio reglamento interno y su propio Estatuto Electoral- dijo.
Destacó que tanto las federaciones regionales con sus sindicatos afiliados como las federaciones nacionales con sus sindicatos afiliados, tienen la libertad de poder ir a las elecciones con el estatuto del CNE si así lo decide su directiva.
Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela descarta regirse por la base de datos de los afiliados al Seguro Social, propuesta por la federación afecta al Gobierno Fentrasep, puesto que «los únicos que afilian personas son nuestros sindicatos de base».
– Las federaciones nacionales ni regionales como tampoco la CTV – explicó – afilian a los trabajadores, por lo tanto las nóminas que nuestro sindicato de base nos certifiquen que son nuestros afiliados, esos integrarán el registro electoral sindical».
También descarta realizar elecciones en segundo grado. Las elecciones cetevistas siempre se han efectuado en tercer grado, esto es desde la base.

Diálogo tripartito
El Secretario General de la CTV anunció que está pautada una reunión con todas las centrales sindicales del país (Codesa, Cutv, CGT y UNT) para el próximo miércoles.
-Es necesario discutir y elaborar la agenda con los problemas más importantes que afectan a los trabajadores en Venezuela (desempleo, seguridad social, ALCA, el salario, la contratación colectiva, la pobreza y la exclusión social).
Cova señaló que de los resultados del encuentro se pretende elaborar una propuesta para que, a final del mes de enero y de manera conjunta, todas las centrales soliciten una reunión con el Gobierno nacional y con la representación de los empresarios en Venezuela.