Falleció en París el artista venezolano Jesús Soto

El artista venezolano Jesús Soto, uno de los más destacados exponentes del arte cinético, murió en París, confirmó este miércoles uno de sus familiares en Caracas a la AFP.
Soto falleció a principios de semana a los 81 años de edad, y fue enterrado en la capital francesa, indicó el familiar, que pidió no ser identificado.
El artista, uno de los de mayor proyección internacional de este país sudamericano, nació en Ciudad Bolívar en 1923, y cursó estudios de arte en París, ciudad en la que vivió largos períodos de tiempo.
Soto se había iniciado con la pintura abstracta antes de pasarse al arte óptico, y luego al arte cinético, del que es considerado uno de los fundadores. Incursionó tanto en la pintura como en la escultura e instalaciones.
El arte cinético utiliza líneas y formas ubicadas de manera que generen una suerte de vibración visual. El efecto óptico suscita volúmenes virtuales suspendidos en el espacio.
Las obras de Soto pueden verse en espacios públicos de Francia, Alemania, Japón, Venezuela, entre otros, y durante su vida expuso en los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo. En 1973 fue inaugurado en su ciudad natal un museo que lleva su nombre.