La oposición y el oficialismo marcharon por la soberanía nacional

Con total normalidad y civismo se realizaron las dos marchas convocadas para el día de ayer, la primera de estas marchas por la defensa de la soberanía y el respaldo a la postura del Gobierno frente al conflicto diplomático con Colombia. Mientras que la marcha de la oposición conmemoró la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1.958.

Aniversario
número 47
La oposición conmemoró el aniversario número 47 de la caída de la dictadura en Venezuela, con una manifestación que comenzó a desarrollarse desde las 10:00 am en Parque Cristal y tuvo por objetivos protestar el secuestro de los poderes públicos y el rescate del Estado de Derecho.
Varios dirigentes políticos se hicieron presente en la protesta, para acompañar a los manifestantes de la sociedad civil. Pompeyo Márquez consideró que la oposición tiene actualmente el reto de enfrentar la “autocracia” de Hugo Chávez.
Al comparar esta concentración con otras desarrolladas en la misma fecha años anteriores, el líder político admitió que si bien la concurrencia no es tan nutrida como en tiempos previos, lo importante es que la gente salga a las calles.
– Aquí se tendrá que levantar un  movimiento – dijo -. Volveremos. Nos uniremos y enfrentaremos con decisión y coraje a esta situación.
Mientras que el coordinador de acciones de calle de la oposición, Oscar Pérez, dijo que esta manifestación no buscaba competir con la oficialista y denunció que el Gobierno movilizó «centenares de autobuses» desde el interior.
El dirigente indicó que la marcha organizada por la oposición reclamaba los derechos de los venezolanos y la libertad de los perseguidos, así como también defender una soberanía que no es solamente aquella de la que habla el Presidente Chávez.
Pérez reclamó a los líderes políticos de la oposición que sólo aparezcan cuando una actividad les da dividendos políticos.

“Marcha
por la Dignidad”
La marcha oficialista que partió desde la redoma de Petare, con breves paradas en el Consulado de Colombia y en la Fiscalía General de la República, en La Candelaria, se concentró frente al Palacio de Miraflores.
El Alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, en vista de la poca concurrencia de la marcha opositora, dijo que deberían haberse sumado a la manifestación en defensa de la soberanía.
El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, presente en la marcha oficialista manifestó su decepción por la lista  entregada por el Gobierno colombiano, indicando que la información sobre presuntos guerrilleros en Venezuela no aporta «absolutamente nada».
Rangel destacó que »hasta ahora el resultado es decepcionante»
– Esa lista – dijo – no aporta absolutamente nada. Ojalá hubiera venido complementada por otra con lo nombres de los narcotraficantes y paramilitares que están en Venezuela. Parece queel Gobierno de Colombia no le da importancia a ese factor de perturbación .
Rangel. destacó que el documento presentado el sábado por el Departamento de Estado de EEUU, esta desvinculado de la realidad. Y comentó:
– Estados Unidos no va a conseguir solidaridad en América Latina para una política contra Venezuela. El Gobierno venezolano goza de amplio respaldo, no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo, quien está aislado en el mundo es EEUU.