Nicolás Sosa denuncia complicidad de poderes públicos en violación de DDHH

El Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional que investiga la violación de derechos humanos en el estado Guárico, Nicolás Sosa, denunció que los denunciantes de hechos ilícitos y violatorios de los derechos humanos en el estado Guárico, tienen toda la razón.
Dijo Sosa:
– Quisiera informar al País sobre las investigaciones relacionadas con los derechos humanos en Guárico. Pocos fueron los casos que se mostraron ante la comisión, pero cuando llegamos a Guárico, especialmente a Valle de la Pascua, recibimos más de 70 testimonios sobre las diferentes modalidades en las cuales se vienen violando los derechos humanos. No solamente homicidios, sino desapariciones, extorsiones, secuestros, torturas, personas humildes sacadas de sus casas y ejecutadas, apareciendo muertas en diferentes vías públicas.
Informó, que hay 45 casos comprobados, que están en la Fiscalía e inclusive se han emitido órdenes de captura contra Wilfredo Febres, pero nadie ha sido capaz de detenerlo.
Señaló el diputado Sosa, que esto les permite concluir que hay una especie de complicidad en diferentes cuerpos de seguridad del Estado, no solamente en la Policía del Guárico, sino en la Brigada de Intervención y Apoyo, (BIA), CICPC, DISIP y otros cuerpos de seguridad.
Igualmente se logró establecer que existió un comportamiento del Ministerio Público, que también carecía de eficacia frente a estos hechos.
– Un solo caso en dos años fue el que se pudo concluir – dijo -. El resto de los casos estaban paralizados sin el impulso procesal correspondiente. También el Consejo Legislativo no adelantó ninguna investigación y luego encontramos un Poder Ejecutivo, en la persona de Eduardo Manuitt, que en lugar de colaborar con la investigación, colocarse a la orden de la Comisión de la AN, se puso en paralelo a montar eventos, cadenas regionales paralelas y activar grupos para desvirtuar las investigaciones.
Por ello, Sosa anunció que van a llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias, para llegar a un punto donde se establezcan responsabilidades.
– El próximo martes – informó – viajaremos a Valle de La Pascua a interpelar a los involucrados. Estamos conscientes de la situación que se vive en Guárico y queremos crear un antecedente positivo para que este tipo de hecho no se produzca en el país. Ya tenemos investigaciones pendientes en los estados Aragua, Falcón y Carabobo.
El diputado concluyó afirmando que los cuerpos de seguridad creen que tienen una patente para quitarle la vida a los ciudadanos de cualquier manera y esto no es correcto.
La Vicepresidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y diputada emeverrista, Iris Varela, confirmó que dicha comisión interpelará al Gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, luego de conocer las denuncias sobre ajusticiamientos en dicha entidad.