Chávez: «Encuentro con Uribe dependerá de la solución a la crisis»

PORTO ALEGRE – El presidente Chávez, declaró ayer que del encuentro que sostendrá el jueves con su par colombiano Alvaro Uribe «dependerá la solución» al problema diplomático entre los dos países, que empezó a superarse con un comunicado al que calificó de una «rectificación» de Bogotá.
– De esa conversación, del tono de esa conversación, de la franqueza con que yo voy a hablarle a Uribe y de las respuestas que él me dé -y seguramente él será franco también- dependerá la solución – afirmó Chávez en una conferencia de prensa al margen del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
La crisis estalló a principios de enero tras la captura el 13 de diciembre en Caracas de Rodrigo Granda, el señalado «canciller» de las FARC, un hecho calificado por Venezuela como un secuestro y una violación a su soberanía.
El diferendo tuvo un vuelco con un comunicado emitido la semana pasada en el cual Colombia anunció «su mayor disposición para revisar los hechos», de forma tal que «si han resultado inconvenientes ante el examen de Venezuela, no se repitan».
Para Chávez, se trató de una «rectificación».
– El comunicado que ha emitido el gobierno de Colombia hace 48 horas, en lenguaje diplomático -ustedes saben cómo es el lenguaje diplomático- lo hemos recibido como una señal de rectificación, porque dicen que no se va a repetir un hecho como este y que cualquier acción de lucha contra cualquier problema que haya debe respetar la soberanía de Venezuela – dijo el mandatario venezolano.