Novartis aumentó sus ventas en el 2004 y proyecta desarrollar nuevos medicamentos innovadores

De acuerdo con los resultados financieros recientemente ofrecidos en Basilea, Suiza, la multinacional farmacéutica Novartis incrementó sus ventas en un 14 por ciento respecto al 2003, obteniendo el pasado año un total de ventas globales de 28 mil millones de dólares, lo cual se traduce en un beneficio neto de 5 mil 767 millones de dólares.
Daniel Vasella, presidente de la compañía, catalogó el 2004 como un “año record” que le valió la sexta posición de facturación en el sector, con una participación de mercado del 4,5 por ciento.
La División Farmacéutica fue la que logró la mayor parte de las ventas, registrando una facturación de 18.497 millones de dólares, mientras que la división Consumer Health generó una cifra de negocio de 9.750 millones de dólares.
Según informaron altos voceros de la multinacional, en los tres o cuatro años próximos, el laboratorio prevé llevar a siete u ocho el número de medicamentos “superventas”, es decir, aquellos que obtienen una cifra de ventas superior a los 1.000 millones de dólares anuales, como lo son Diovan, antihipertensivo cuyas ventas aumentaron en un 19 por ciento; Glivec, antitumoral que aumentó su posicionamiento en un 45 por ciento; el también antitumoral Zometa, el cual abarcó un 21 por ciento más; Lamisil, antifúngico que registró un crecimiento del 19 por ciento; y el clásico Neoral, fármaco que desde el año 2000 se mantiene como el líder para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC).

Novedades en Investigación y Desarrollo

El director de la División de Desarrollo Farmacéutico, Joerg Reinhardt, anunció que además de las ganancias, el desarrollo de nuevas moléculas también está en alza. De 75 proyectos en marcha, 43 se refieren a medicamentos “innovadores y poderosos” para diversas patologías. Entre ellos, resaltan los siguientes compuestos: PTK787, el primer inhibidor de la angiotensina para cáncer de colon; FTY720, un tratamiento oral para la esclerosis múltiple que entra este año en fase III de desarrollo, LAF237 contra la diabetes de tipo 2, el antidepresivo SPP100, o el compuesto QAB149 contra el asma y la EPOC. Cabe destacar que en el año 2004, Novartis dedicó 19 por ciento de su facturación a Investigación y Desarrollo, situando esa partida en 4.207 millones de dólares.
Los resultados difundidos permiten vislumbrar un futuro próximo positivo para esta multinacional helvética que cuenta con 81.392 empleados en todo el mundo y que en Venezuela mantiene operaciones a través de las unidades de negocio de Novartis Pharma, Novartis Nutrition, Ciba Vision y Sandoz.