Agenda Uribe-Chávez debe comenzar por restablecer confianza binacional

El encuentro que sostendrán mañana, en Caracas, los mandatarios de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez, además de generar expectativas «debe generar confianza. No hay confianza entre ambas República y eso es un problema».
Quien así se expresó fue el diputado por la organización política Movimiento al Socialismo e integrante de la comisión de fronteras de la Asamblea Nacional, Julio Montoya.
El parlamentario aseguró que se debe definir los que va a pasar con más de quince comisiones binacionales que no se reúnen desde hace seis años, en la cual resaltó la Comisión Binacional de Fronteras, Combifron.
Explicó que «la Combifron permite a las Fuerzas Armadas tanto del vecino país como de Venezuela, reunirse para planificar las acciones públicas a seguir» y comentó que «éstas (las FAN colombo-venezolana) no se reúnen porque el Presidente Chávez tiene un concepto de neutralidad que, a mi manera de ver, es errado. Es una especie de doble diplomacia que está arrojando desconfianza en el gobierno colombiano».
El parlamentario insistió en que la agenda Chávez-Uribe debe comenzar por la posibilidad, de que los Gobiernos presuntamente involucrados en el caso del canciller de la FARC, Rodrigo Granda, de discutir temas relacionados con la violencia y la protección fronteriza.
– Eso pasa por discutir también lo concerniente con las comisiones binacionales para restablecerlas, específicamente a la combifron – dijo el parlamentario -. De esta manera no existirá la necesidad de pasar la frontera de ningún país a buscar a nadie;  porque se presenta un escenario donde debatir la inteligencia, la represión y la búsqueda de terrorista de lado a lado. La única manera de tener una comunicación en ese nivel, que no es otro que el policial y el militar, es en el restablecimiento de esa comisión.
Recordó que el tema de la soberanía es un tema importante para ambas naciones, puesto que «no es posible que Colombia venga a operar en Venezuela o que Venezuela haga una percepción en caliente. Esa es una situación que no existiera, sin la confianza. Esas son alternativas que necesitan ambos Gobierno ante la incomunicación».

Seis años negativos
El diputado masista, Julio Montoya, también se refirió a los seis años de Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
Señaló que el balance, hasta hoy, se vislumbró negativo porque no dio respuesta o solución al problema de la pobreza.
Montoya explicó que todas las cifras tanto del Gobierno como de las encuestadoras han planteado que la pobreza ha aumentado, lo cual consideró refleja la falta de éxito en materia económica.
-Evidentemente, el Gobierno se abroga algunos en los precios del petróleo y de las misiones; pero eso no se ha transformado ni en empleo ni en superación de la pobreza. Para mí el balance es negativo porque mientras no se supere el problema de la pobreza no habrá Gobierno de justicia social  –  concluyó del parlamentario.