Omar Mora Díaz designado como nuevo Presidente del TSJ

Ayer, fue designado el Magistrado Omar Mora Díaz como el nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia en sustitución de Iván Rincón. La Sala Plena efectuó el nombramiento con 30 votos a favor de un total de 31.
El nuevo Presidente del TSJ, Omar Mora Díaz se comprometió a “impulsar la transformación hacia un TSJ transparente y autónomo pero siempre fiel a los valores que dicta la Constitución Nacional”.
Hizo énfasis en que este será un proceso lento por su complejidad.
Omar Mora, informó que la máxima autoridad del tribunal no formará parte de la Comisión Judicial. Asimismo señaló que los magistrados que conformarán cada una de las salas deberán realizar funciones administrativas, además de las judiciales.
Asimismo, elogió algunos cambios que ha llevado a cabo el máximo Tribunal durante el actual Gobierno, como la disminución de la morosidad en los procesos judiciales laborales y el aumento en el porcentaje de la titularidad de los jueces, la cual según él, llegó al 25 por ciento.
El nuevo presidente del TSJ dio a conocer el nombre de los magistrados que fueron designados como Presidentes y Vicepresidentes de cada una de las salas que conforma este tribunal.
La Sala Político Administrativa será dirigida por la magistrada Evelín Marrero Ortíz y la Vicepresidenta será la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero; mientras que Juan José Núñez Calderón presidirá la Sala Electoral y Fernando Vegas Torrealba fungirá como Vicepresidente.
Omar Mora Díaz encabezará la Sala Casación Social, secundado por Luis Franceschi; al tiempo que la Sala de Casación Penal será presidida por Eladio Aponte Aponte. Héctor Conrado será el Vicepresidente.
Carlos Oberto Vélez presidirá la Sala de Casación Civil, mientras que Iris Pérez Andueza fue designada como Vicepresidenta.
Por otro lado, la Sala Plena designó al magistrado Luis Velásquez Alvaray, miembro de la Sala Constitucional, como Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en sustitución de la magistrada Yolanda Jaimes, quien ejerció la Dirección Ejecutiva de la Magistratura desde julio de 2003.
Velásquez Alvaray también presidirá la Comisión Judicial, que estará integrada además por Luis Ortiz Hernández (Sala Civil), Carmen Porras (Sala de Casación Social), Deyanira Nieves (Sala de Casación Penal), Luis Alfredo Sucre (Sala Electoral) y Emilio García Rojas (Sala Político Administrativa).
El magistrado Luis Ortiz Hernández asumirá la coordinación de la Inspectoría General de Tribunales, mientras que Carmen Porras fue designada coordinadora de la Escuela Nacional de la Magistratura, mientras que Deyanira Nieves dirigirá la Defensoría Pública.