Venezuela revisa inversión foránea en la industria básica

Venezuela revisará todos los contratos y proyectos de capital extracanjero en industrias básicas no petroleras, incluidos aluminio y oro, como parte de una política para incrementar los beneficios tecnológicos y de desarrollo para la nación, dijo el ministro de Industrias Básicas.
Víctor Alvarez afirmó que el Presidente Chávez ha ordenado que la inversiones estén más alineadas con la agenda de desarrollo del mandatario.
El funcionario designado el mes pasado dijo que el gobierno buscaría mayor transferencia de tecnología, entrenamiento y asistencia técnica y contenido nacional en las inversiones de sus socios internacionales.
– Nosotros estamos reivindicando la soberanía nacional sobre el uso de los recursos nacionales. Los recursos nacionales tienen que estar al servicio del desarrollo endógeno del país – dijo Alvarez -. Por eso estamos revisando todos los memorándums de entendimiento, todas las cartas de intención, todos los acuerdos que se han firmado, todos los contratos sobre la base de revisar cuáles son los que cumplen con estas directrices.
El funcionario aclaró que la revisión incluiría los contratos existentes en el sector de aluminio, hierro y oro, así como los proyectos millonarios en discusión con inversionistas extranjeros para expandir la producción en esas áreas.
– Todo, absolutamente todo tiene que ser revisado – dijo.
El gobierno de Chávez ha asegurado siempre a los inversionistas en el sector minero, que incluye a firmas de Estados Unidos y Canadá, que respetará los contratos existentes.
Alvarez dijo que desde ahora Venezuela estaría buscando mayor compromiso para transferir nueva tecnología, generar más empleos y crear un aparato industrial local.
Revisiones similares por parte del gobierno a proyectos de capital extranjero en el estratégico sector petrolero, incluyendo estadounidenses, han causado nerviosismo en las recientes semanes en mercados energéticos y financieros.
El ministro dijo que el análisis de los acuerdos era parte de un plan estratégico para transformar a Venezuela de un simple exportador de materias primas, pobre en tecnología, en un estado más industrializado.
El ministro comentó que no le preocupa que la campaña de Venezuela para obtener más beneficios de las inversiones extranjeras pudiera atemorizar a futuros inversionistas.
– No, si aquí nos estamos quitando a sombrerazos los inversionistas que están interesados. Aquí hay interés de inversionistas de Rusia, China, Irán, India, Japon, Unión Europea, Brasil, Argentina, los mismos Estados Unidos, Canadá, Italia y España – acotó.