Derrame contaminó 28 kms del río Santo Domingo

Un derrame petrolero afecta 28 km del río Santo Domingo ubicado en el estado Barinas, informó el director de Protección Civil de esa entidad, Jesús Ruiz.
El incidente se registró en la noche del sábado cuando una válvula que regula el suministro de petróleo una empresa constructora fue abierta de manera intencional, afectando las aguas del río, explicó Ruiz.
– Una mano inescrupulosa hizo la abertura de una de las válvulas y el combustible vino hasta el causo de nuestro río – dijo el directivo, quien apuntó que las autoridades «están controlando» el incidente.
Ruiz añadió que el servicio de agua en Barinas se mantiene paralizado, pues el río abastece el 50 por ciento del líquido en la entidad llanera.
Autoridades locales aseguran que el derrame pone en riesgo a más de 200.000 hectáreas de arroz cercanas al río Santo Domingo.
Explicó el titular del Marnr en la región, Nerio Ramírez, que los mayores daños ambientales se registraron en algunas curvas del río, donde aún es notoria la acumulación de capa asfáltica, «pero pronto se procederá al rescate de las aguas».
Ramírez precisó que ya había sido totalmente recuperada la entrada a la planta de tratamiento de Hidroandes, sector donde se acumuló la mayor parte del químico, pues exactamente a cinco kilómetros aguas arriba se encontraba el tanque de almacenamiento.
Indicó también que la suspensión del servicio perjudicó principalmente a la zona norte del municipio Barinas, donde la población asciende a 150 mil habitantes, que han sido asistidos mediante cisternas cargadas del vital líquido.
Entre los daños ocasionados mencionaron que un sembradío de 100 hectáreas de arroz resultó un poco afectado. Sin embargo, garantizaron la recuperación de la cosecha con la restitución del servicio de agua a partir de hoy.