Fuertes lluvias causan alerta en Caracas y seis estados del País

En cadena nacional el Ministro de Comunicación e información, Andrés Izarra alertó a la población a mantener la calma y daba los primeros reportes obtenidos por las autoridades de Protección Civil.
Señaló que “todas las autoridades de Protección Civil están trabajando para mantener esta alerta controlada y lograr el menor daño posible para la Nación”. Unas dos mil personas están afectadas “y tenemos hasta ahora tres victimas fatales”, indicó Izarra.
“El Presidente de la República está al tanto de los detalles de lo que está ocurriendo”, dijo el titular de Minci quien señaló que éste es el primer reporte oficial que emana desde el alto Gobierno, pero el director de Protección Civil estará dando ruedas de prensa periódicas para informar de la evolución de las lluvias.
Asimismo informó sobre el alerta en los sectores de Caricuao a nivel de Makro en la Yaguara, El Llanito, y Baruta a nivel de las Mercedes, debido al desbordamiento del río Guaire en varios puntos de la ciudad “por lo que hacemos un llamado a la población de la capital a que se mantengan en sus casas a menos de que por la situación de las lluvias se vean en peligro y tengan que evacuar la zona”. En el sector San Blas del municipio Sucre hay deslizamientos en distintas áreas y 150 casas afectadas
Las torrenciales lluvias que se han registrado desde la tarde del lunes y la mañana de ayer, han causado alerta en Caracas y seis estados del País, informó Protección Civil (PC).
El director nacional de PC, Antonio Rivero, confirmó la desaparición de dos personas en Miranda: una en Higuerote y otra en el municipio Sucre.
Dijo que se estaba avanzando en la labor de evacuación de temporadistas de las playas de Falcón, Carabobo y Aragua “para salvaguardar sus vidas”. Y recomendó a los viajeros iniciar su retorno a sus lugares de residencia para evitar el colapso del tráfico.
En este sentido, señalaba el dispositivo de seguridad ha permitido prestar atención expedita a todas las personas, por lo que aseveró que “no hay víctimas humanas” por los aguaceros.
Hizo un llamado a la prudencia a todos los conductores, pues se esperan precipitaciones para las próximas 24 horas, lo que mantendrá el pavimento húmedo en la mayor parte de las vías.
Rivero informó sobre la decisión de la suspender el tránsito marítimo en la zona norte de Venezuela por las fuertes olas, que llegan hasta los cuatro metros. Así como sobre la suspensión de los vuelos en el aeropuerto de La Carlota en Caracas por el mal tiempo.
Remarcó que se registraron inundaciones y deslizamientos de tierras en Caracas y los estados afectados, pero aseguró que aún no se reportan damnificados por las precipitaciones.
El alcalde Metropolitano, Juan Barreto, informó que tres personas fallecieron tapiadas a consecuencia de deslizamientos que se produjeron tras las fuertes lluvias que han caído sobre la capital. Los hechos ocurrieron en El Valle, La Vega y El Cementerio.
Por otro lado, el Ministerio de Infraestructura, recomendó a los caraqueños que motivado a las fuertes lluvias, se abstengan de utilizar la carretera que conduce hacia El Junquito, así como desplazarse hacia La Guaira, a través de la autopista, en caso de que no tengan alguna actividad urgente que atender, a fin de evitar congestionamiento en el tránsito de vehículos.
Las lluvias también han golpeado al estado de Vargas, dejando incomunicadas a varias zonas del mismo.
El Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan declaró el estado de emergencia en esa entidad federal, como consecuencia de las persistentes lluvias y crecida de ríos que se han producido en las últimas 24 horas.
El mandatario regional señaló que se han presentado situaciones de alerta en Naiquatá e informó que existen complicaciones en las Salinas y Oricao donde se ha producido obstrucción de las vías, por el sedimento arrastrado debido a las precipitaciones.
Antonio Rodríguez, confirmó que fueron restringidos los vuelos en el aeropuerto de Maiquetía y el tránsito de embarcaciones en el puerto de La Guaira.
En el estado Miranda, el Secretario de Gobierno anunció el cierre de las playas en Higuerote y en toda la zona, recomendando a los usuarios y temporadistas regresar a sus hogares debido al mal tiempo reinante en la zona.
El Sub director de Protección Civil de Carabobo, Francisco Trejo informó que las crecidas de los ríos han afectado las vías y se encuentra restringido el paso entre El Palito y Borburata. El resultado ha sido incomodidades para los temporadistas que hicieron largas colas para regresar a sus hogares.
Agregó Trejo que una persona se encuentra desaparecida, luego que el vehículo en el que se desplazaban cayó a una quebrada. Pese a que rescataron a dos de los tripulantes nada se sabe del paradero de un tercero, de quien se desconoce su identidad.
En Aragua solo se han producido deslizamientos de tierra en Cata e inundaciones en el sector El Playón, pero en viviendas de temporadistas.
En la autopista regional del centro, el comandante de la Policía de Aragua, Diego Chacón anunció la restricción del tránsito en sentido Caracas, Valencia debido al peligro que corren los usuarios producto de las lluvias y del deslizamiento de tierras que ha obstaculizado la vía.
Operativo en conjunto
Las diferentes emergencias generadas desde ayer en el Distrito Capital, por las intensas precipitaciones han llevado a que se realice un operativo conjunto entre los Bomberos Metropolitanos, Protección Civil, Ministerio de Infraestructura, Fondo Único Social, la Alcaldía Metropolitana entre otros.
El Prefecto de Caracas, Carlos Delgado, informó que se registraron varios derrumbes en el Distrito Capital, los cuales se están atendiendo desde tempranas horas de la madrugada de ayer.
– Nosotros desde la Alcaldía Mayor – aseguró- estamos preparados y dispuestos para brindar el apoyo que sea necesarios a todos los compatriotas que lo necesiten, con asistencia médica, alimentación y cualquier otro tipo de atención que sea necesaria en estos momentos de intensa lluvia.
El Río Guaire inundó varias zonas de Caracas provocando alerta y preocupación entre las poblaciones, al tiempo que numerosas quebradas se desbordaron provocando daños materiales a las propiedades privadas y numerosas damnificados.
Mientras que el director del Observatorio Cagigal, Igmar Rangel, estima que las lluvias se mantendrán por 24 a 48 horas. “Se estima que se extienda por las próximas 24 con seguridad y posiblemente se extienda por las próximas 48 horas”, afirmó.
Precisó que hasta los momentos han registrado que el límite de precipitación ha sido de 84,7 milímetros en el día de ayer, superando la máxima histórica en 24 horas de 62,9 milímetros ocurrida en 1951.