Sustitución del comisariato será negativo para  los trabajadores

La Confederación de Trabajadores de Venezuela insiste en señalar la presunta estrategia de la nueva gerencia de Petróleos de Venezuela contra sus trabajadores y sus familiares, al sustituir, dentro del contrato colectivo, el beneficio del comisariato cercano al millón de bolívares, por una tarjeta de alimentación valorada en 500 mil bolívares.
Froilán Barrios, Secretario Ejecutivo de la CTV, informó que los dos días previos a las fiestas de carnaval se aprobó la cláusula de reemplazarle el beneficio a los trabajadores para «ahogar, de esa manera, la protesta y la denuncia, ante la infamia cometida».
Recordó que el primer contrato colectivo petrolero se firmó en el año 1946 y contempló, desde entonces, el comisariato como una ayuda para el sector.
Explicó que desde su implementación el comisariato «contó con enemigos acérrimos».
– Por casualidad al nacionalizarse el petróleo y establecerse Pdvsa, en 1976 – añadió – la gerencia de la nueva casa matriz tenía como meta suprimirlo. En la discusión del contrato colectivo de 1983, se planteó esa propuesta, por la parte patronal. S embargo para ese momento la postura de los trabajadores, de los dirigentes sindicales y de las federaciones Fedepetrol y Fetrahidrocarburos, fue rotunda. Se opusieron pese a la jugosa indemnización que ofrecía la empresa para desaparecerlo.
Añadió que para 1984, surgió la primera decisión de excluir a los trabajadores de la nómina mayor y gerencial del beneficio del comisariato y en el año 1990, en la discusión del contrato colectivo petrolero, el patrono logró reducir las fichas del comisariato de 12 a 9 anuales.
-En lugar de entregar una ficha cada 30 días, se entregó una ficha cada 40 días. Esta relación se mantuvo hasta el presente –  informó.
Destacó que continuaba latente esa orientación en la  nueva Pdvsa, a tal puntó que  «se impuso una nueva modificación preludio del asalto final al excluir del comisariato, en el Contrato Colectivo Petrolero del 2002, a los jubilados petroleros y establecerles una tarjeta de débito por 220 mil bolívares».
-Todos estos antecedentes son el preámbulo de la emboscada tramada por la gerencia de la nueva Pdvsa – insistió -. Orquestada a partir de una política de desabastecimiento intencional de los principales productos, el suministro de artículos de pésima calidad y disminución de los establecimientos, para así provocar hacinamiento y largas colas desde la madrugada.
Manifestó que los representantes de la Industria del crudo, acompañados de integrantes de Fedepetrol y Sinutrapetrol recorrieron las áreas petroleras del país y realizaron asambleas para convencer a los trabajadores de los beneficios que se percibiría con el cambio.
Dijo que se aprobó una consulta realizada a los trabajadores entre los pasados días 03 y 04 de febrero sobre los aportes de la tarjeta electrónica, de cuyos resultados presentó su desacuerdo.
-Pero como nada queda impune. Dejaron tanta evidencia que todo el país conocerá el fraude cometido –  comentó.
Se preguntó si los trabajadores podrán contar con el mismo poder adquisitivo, en los actuales momentos, cuando los precios del comisariato se ubican en un 85 por ciento, porcentaje inferior a la demanda del mercado.
-Pronto la inflación tocará los bolsillos de los trabajadores, como lo hizo con los jubilados petroleros y la tarjeta electrónica –  concluyó el dirigente sindical, Froilán Barrios.