Déficit hipotecario de la banca será de 114.828 millones de bolívares

De colocarse en 3 por ciento la obligatoriedad de la cartera hipotecaria, la banca comercial y universal tendrá un déficit de 114 mil 828 millones de bolívares.
Los datos recogidos en el último informe de Aristimuño Herrera & Asociados, refieren que para este análisis se tomó en consideración que la cartera de crédito a diciembre 2004 fue de 22.195.628 millones de bolívares.
En efecto, el sistema bancario muestra al final del año pasado un total de préstamos hipotecarios de 551.041 millones de bolívares, representando esta cifra el 2,48 por ciento del total de la cartera de crédito.
Precisa que ello viene a significar que la banca está obligada a colocar entre los demandantes de préstamos hipotecarios, la suma de 114 mil 828 millones de bolívares, de fijarse el porcentaje de obligatoriedad en el 3% de la cartera de crédito y previendo que permanezca sin alteración durante el año en curso.
Asimismo la tasa de interés preferencial para dichos préstamos es de 11,36 por ciento según lo contempla la Ley del Deudor Hipotecario, destaca la firma analista.
A criterio de Aristimuño Herrera & Asociados, no toda la banca venezolana otorga préstamos hipotecarios, dado que sólo el 55 por ciento de los bancos comerciales y universales muestran créditos a este sector.
«Eso viene a significar que 16 de los 36 bancos comerciales y universales no han concedido préstamos hipotecarios», acota el informe.