Esta semana entregarán viviendas del plan de créditos bajos

En cuanto a la planilla explica que su obtención no garantiza la adquisición del bien, sino los recaudos que debe consignar ante el banco. «No existe ninguna planilla que conecte con alguna vivienda. Las planillas son recaudos internos de cada una de las entidades financieras para organizar y procesar los trámites que está recibiendo. No es ninguna planilla en sí lo que garantiza la vivienda, sino tener la Oferta de Venta de alguna vivienda»
Néstor Noguera, Presidente del Conavi, explicó los alcances del plan de vivienda cuyo impacto en la población demandante, en el mercado inmobiliario, de construcción y bancario ha sido evaluado como positivo por todos los sectores. A tasas del 11,36 por ciento, las personas podrán solicitar un crédito para la compra de vivienda de hasta 50 millones y de ser aprobado la tendría en sus manos en un tiempo no mayor a 90 días.
Los merecedores de este plan son aquellos cuyo ingreso no supere mensualmente el millón 600 mil bolívares y deben identificar la vivienda que desea adquirir, usada o nueva, para luego acudir a la entidad financiera con una Oferta de Venta y, de acuerdo a su nivel de ingreso que determina la capacidad de pago del crédito y el monto que el Estado financiará, podrá adquirir la vivienda cuyo orden es hasta 50 millones.
La gente puede ir a banco, dijo el Presidente de Conavi.
– La gente ha ido al Banco Hipotecario Latinoamericano, lo cual nos llena de gusto, pero es pidiendo información básicamente, que puede obtenerse por muchos medios – expresó -. Pero el trámite se hace en el banco, cuando se tenga identificada la vivienda. Se va a la entidad financiara, a pedir el crédito y el subsidio del crédito se lo da la institución, con los recursos del Fondo Mutual Habitacional y la misma institución se encarga de tramitar la porción del subsidio.
Para la opción de compra y venta es posible que haya que pagar un adelanto, pero sería un acuerdo entre comprador – vendedor, no obstante en los requisitos y el límite de crédito «las personas tendrían que pagar sólo 500 mil bolívares de inicial y debería tratar de negociar con el vendedor; o la entrega de los 500 mil bolívares o no entregar nada. Una vez identificada la vivienda, el trámite puede durar no más de 90 días, incluso menos».
Además informó que esta semana, entre hoy y el viernes, serán firmadas las primeras solicitudes, es decir; 200 viviendas. Pero además apunta «este es un programa de apertura de financiamiento de la familia, que no sustituye la labor de producción que desde el Ministerio hemos estado coordinando, como la entrega de 120 mil nuevas viviendas con diferentes programas».
El de mejoras de vivienda comenzará a aplicarse en los próximos días, con la misma premura pues detalla que «cuando uno cuantifica esas solicitudes, la mitad puede ser resuelto ampliando y mejorando la vivienda que ocupa. Dentro de poco financiaremos la las familias que deseen ampliarlas, que no tiene nada que ver con el programa actual».