UE – Gobierno: una reunión muy positiva

El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel sostuvo ayer, una reunión con la delegación de parlamentarios europeos que se encuentran actualmente en Venezuela.
Rangel destacó que se trató de un encuentro muy positivo, durante el cual conversaron sobre la situación del país.
“Fue una reunión verdaderamente constructiva, ellos están en un plan sumamente constructivo, positivo con América Latina, con la región andina y particularmente con Venezuela”, expresó
Al preguntársele si los parlamentarios europeos le comunicaron alguna preocupación sobre la situación actual del país, el Vicepresidente Rangel contestó: “Ninguna preocupación. A diferencia de los voceros del Departamento de Estado, no mostraron ninguna preocupación. Lo que indica que la Unión Europea (UE) no está tan contaminada”, dijo.
El Vicepresidente Rangel, señaló que durante la reunión se trató el tema de la situación de la frontera de Venezuela con Colombia e igualmente los visitantes europeos hicieron preguntas respecto a la participación de la Unión Europea en planes de desarrollo en América Latina.
Mientras tanto, el Presidente de la delegación del Parlamento Europeo que visita Venezuela, el francés Alain Lipietz, explicó que la UE no tiene preocupación alguna con respecto a lo planteado por un vocero del Gobierno estadounidense, quien declaró que Venezuela estaría adelantando una política armamentista.
“Tenemos nuestro propio sistema de informaciones, nuestros propios asuntos que discutir”, manifestó Lipietz, quien añadió que para la UE el armamentismo no es un tema preocupante en la región latinoamericana.
La delegación de parlamentarios europeos también se reunió con el Canciller Rodríguez Araque, en la Casa Amarilla. A la salida de la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que básicamente conversaron acerca de los procesos de integración, como la Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones.
»Por supuesto que hablamos también de algunos temas relativos a Venezuela, particularmente la experiencia del Referéndum, la normativa que regula los medios de comunicación (la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) la Ley de Tierras, y en general, toda la experiencia que hemos vivido en Venezuela; así como la relación bilateral entre Venezuela y la Unión Europea», puntualizó el Canciller.
-En general, comento, fue una conversación muy cordial, no era una conversación para sacar conclusiones, sino más de intercambio y esos intercambios continuarán y podemos decir que fueron muy positivos y muy saludables para ambas partes.
Por su parte, el Presidente de la delegación de Diputados de la Comisión Europea Alain Lipietz, expresó que fue « una conversación muy interesante» y de agenda abierta.
-La experiencia de la creación de la Comunidad Sudamericana de las Naciones, será una experiencia enorme. Muy importante para el resto del mundo, como creo que fue la experiencia de la Unión Europea, dijo Lipietz.
Comentó que la creación de la Comunidad Suramericana se enmarca dentro de un proceso que ya empezó, donde Europa tiene una negociación comercial, de operación con el MERCOSUR, La delegación de parlamentarios de Europa que visitan a Venezuela incluye legisladores de Francia, España, Italia, Países Bajos, República Checa, Alemania y Lituania.