EEUU preocupado por venta de armas de Rusia a Venezuela

WASHINGTON – El Gobierno de EEUU presentó una queja formal al de Rusia por un acuerdo para la venta de 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 a Venezuela, informó ayer el diario conservador «The Washington Times».
Washington envió en diciembre una carta de protesta – «demarché», en términos diplomáticos – a Moscú, señala el diario, que cita a un alto funcionario en el Gobierno de EEUU.
A la advertencia por escrito «le siguió la expresión directa de las preocupaciones de EEUU a los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia», agrega la información.
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, ha negado que el país tenga planes de transferir las armas rusas a los grupos insurgentes, dice el periódico.
Las protestas del Gobierno coinciden, según el «Times», con informes de inteligencia estadounidenses que señalan que el Presidente Chávez, «trabaja tras bambalinas para promover los grupos revolucionarios izquierdistas en la región, al tiempo que se aparta de los principios democráticos en su país».
«Los servicios de inteligencia de EEUU calculan que hay unos 15.000 funcionarios cubanos en Venezuela», agregó.
«El Gobierno de Caracas sostiene que son parte de intercambios culturales y profesionales, pero los funcionarios estadounidenses dicen que se trata de asesores comunistas», dice el diario.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado hace tres semanas, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, calificó a Venezuela como «una fuerza negativa en la región», por sus efectos sobre sus vecinos, por «abrazar» al único Gobierno no democrático, Cuba, y por las medidas de Chávez «para suprimir a la oposición».