Chávez anuncia compra de «Super Tucanos» a Brasil


El Presidente Chávez anunció ayer en su programa “Aló Presidente” la compra de aviones militares «Super Tucanos» a Brasil, y denunció demora en el envío de repuestos y condicionamientos de Washington para actualizar flotilla de cazabombarderos F-16, adquiridos en la década de los 80.
– Estamos preparando unos aviones ‘Super Tucano’ de Brasil para la fuerza aérea – aseguró el mandatario sin precisar el número ni las características de las aeronaves.
Chávez aseguró que Venezuela participa en la construcción de los aviones junto a Brasil, país al que agradeció por compartir su tecnología militar.


En cambio, fustigó a Estados Unidos por retardar el envío de repuestos para la flotilla venezolana de F-16 y de «imponer condiciones» para actualizar su tecnología.


– El país debe saber que el Gobierno de Estados Unidos está retardando el suministro de los repuestos de esos aviones y el país poco a poco ha venido disminuyendo su operatividad – denunció.
Chávez acusó a Washington de querer «doblegar» a Venezuela con «condiciones indignas» para actualizar a los cazabombarderos.
El Jefe de Estado afirmó que si esta situación persiste los repuestos serán fabricados en Venezuela mediante acuerdos con otros países, que no nombró.


El Presidente también calificó de «arrogante» y «ridícula» las críticas de la Casa Blanca sobre la anunciada compra de su país de 100.000 rifles AK-47 y 40 helicópteros militares rusos.


Señaló como «digna» la repuesta que divulgó el viernes el Gobierno de Moscú, rechazando las objeciones de Washington sobre la compra del material bélico.


– Qué cosa tan arrogante la actitud del Gobierno de Estados Unidos y qué buena respuesta le dio el Gobierno de Rusia. ¡Qué cosa!, están llegando al ridículo – remarcó Chávez.


El departamento de Estado señaló el jueves que estaba «preocupado» por las compras de armas de Venezuela a Rusia, pues dijo podrían tener un «efecto desestabilizador» en el hemisferio.


El mandatario replicó que Estados Unidos estaría «maravillado» si Venezuela «no le compraría las armas a Rusia sino a ellos».