CTV acudirá ante el TSJ y organismos internacionales


La Confederación de Trabajadores de Venezuela rechaza la resolución emanada del Ministerio del Trabajo donde se exige a las confederaciones, federaciones, organizaciones sindicales de trabajadores de empresas, profesionales, y otras organizaciones sindicales de patronos, (a nivel local, estadal, regional y nacional), consignar ante las Inspectorías del Trabajo, un informe detallado y completo de su administración.


La información la dio a conocer ayer el secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres, quien dijo que se designó una Comisión Especial y asesora laboral para que elabore el escrito que, en los próximos días, consignarán ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitando anular la  resolución.


Destacó que se «entraba» así las elecciones del movimiento sindical.


Comentó que entre los requisitos solicitados está que se entreguen los recaudos antes de los 30 días siguientes a la publicación de esta Resolución, aparecida en la Gaceta Oficial, numeró 35538, de fecha 3 febrero de 2005.


También mencionó que el Gobierno se ha comprometido ante los organismos internacionales, donde acudirán para ratificar las denuncias, a respetar el derecho sindical.


Debo señalar – expresó – que no nos queda otro camino, independiente de las acciones y bajo protestas que estamos haciendo y las acciones de carácter legal y carácter internacional que hagamos, nosotros continuaremos con el proceso de elecciones. Pareciera que todo el aparato del Gobierno está al servicio de este fin: el de colocar una serie de requisitos que no lo exige la Ley Orgánica del Trabajo.


Agregó, por otro lado, que se nombró una comisión especial para que organice los preparativos del Primero de Mayo, Día del Trabajador, que incluye el programa de actividades a realizar ese día: se escucha la celebración de una marcha hasta la Plaza O´leary.


También dijo que la evaluación, realizada la semana pasada sobre el proceso electoral, arroja un aproximado de 600 organizaciones sindicales de base solicitando elecciones al CNE.


Aproximadamente 65 organizaciones sindicales han realizado el proceso de elecciones sindicales sin reconocimiento, todavía, del CNE. Esto involucra alrededor de  650 mil trabajadores a nivel nacional. Aún faltan las organizaciones de 8 federaciones –  dijo el directivo cetevista.


En nombre del Comité Ejecutivo de la CTV lamentó los hechos ocurridos en Venezuela por las lluvias, especialmente el ocurrido con intensidad en siete regiones del país incluyendo a Mérida, Falcón, Vargas y Zulia.


Dijo que se giró instrucciones a todos las federaciones regionales para que, a nivel de los sindicatos, se incorporen con mayor fuerza y activamente a colaborar en todo lo concerniente a las ayudas. Todo enmarcado dentro de las ayudas y operativos que se están haciendo.
También se le solicita a las Federaciones regionales y nacionales que de ser «posible se conviertan en centro de acopio en las sedes de las organizaciones sindicales en los diferentes estados. Hacerle, también, un llamado a todos los trabajadores que han venido participando y colaborando (porque el pueblo está sufriendo esta calamidad)».


Consideran que el Parlamento ha jugado un rol importante en el cumplimiento de estas colaboraciones.


En cuanto al tema del salario mínimo dijo “que aún se discute, pero exhortó al Gobierno a convocar la tripartita antes de tomar una decisión al respecto. Recordó que desde hace 6 años no se convoca a la tripartita (Gobierno-empresarios-sindicatos) para establecer los parámetros del salario mínimo”.


Este es otro motivo que va a engrosando el expediente con las denuncias de presunta violación hacia el movimiento sindical venezolano–  concluyó.