Reforma del código penal debe ir al pipote de los recuerdos


Creo que esa reforma debería ir al pipote de los recuerdos (.) y debería emprenderse con seriedad la retoma de la discusión de un nuevo Código Penal para Venezuela -de esta manera, se expresó el diputado por la organización política Primero Justicia, Gerardo Blyde.


El parlamentario destacó que existen más de 80 leyes en Venezuela que contienen tipificaciones de delitos y recordó que en la actualidad existen dos propuestas del Código Penal.


Comentó que una de las propuestas es del magistrado Angulo Fontiveros, del Tribunal Supremo de justicia, la cual consideró completa e integral para obtener un Código Penal moderno, con el cual se puede diferir entre una que otra tipificación delictual.


Serán discusiones de fondo el aborto, el cual puede ser o no permitido o si la eutanasia puede ser o no permitida – comentó -. La otra propuesta está a punto de ser parido en la Comisión Mixta para la Reforma de los Poderes que ha presidido (el diputado por Solidaridad), Alberto Jordán Hernández.


Agregó que esta última propuesta «ha sido boicoteada en muchas de sus actividades por los propio abogados que han sido contratado por los diputados que integran la comisión para no tratar de producir el proyecto».


Blyde considera necesario la reactivación de la Comisión Mixta para la Reforma de los Poderes, «para introducir allí tanto el Código Penal del magistrado Angulo Fontiveros como el trabajo que venía adelantándose (por parte de Jordán Hernández). Luego de la discusión y debate sobre la reforma del Código Penal debe ser necesario producir un informe que contenga un código que se merezca el país, un código que respete los derechos humanos, que tipifique las nuevas conductas delictuales.


Recordó que el actual Código Penal va a cumplir próximamente 100 años. Destacó que es esencial el que no se vuelva a pretender realizar reformas circunstanciales, «en blanco, genéricas, acomodaticias, para tratar de colocar como conducta delictuales que en algún momento afectó a alguien por allí y que pretende que ahora sea (como conducta generalizada) delito para todos los venezolanos».


Según el diputado de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, Gerado Blyde, «se quiso legislar para la venganza, pero la legislación para la venganza siempre tiene patas cortas».


En tal sentido, consideró que el veto presidencial contra el actual Código Penal debió ser más fuerte.


– Ha debido contener muchas más apreciaciones por tratarse de una materia tan delicada: el veto se quedó corto – afirmó.


Agregó que llama la atención que durante muchas sesiones muchos diputados del oficialismo, sobre todo, cuando criticaban fuertemente la eliminación de las denuncias procesales como una de las formas de legislar de la ultraderecha más rancia y más conservadora que puede existir en el mundo (.), «se nos acercaron para decirnos que estaban de acuerdo con nuestras propuestas».


– Sin embargo – concluyó -, votaron la propuesta que traía la comisión que propuso esta reforma del Código Penal.