Fedecámaras y AN abrirán mesas de trabajos para debatir tema económico


El Gobierno Nacional estará presente en la próxima asamblea anual que sostenga el sector privado agrupado en Fedecámaras, como se desprendió del encuentro entre los Presidentes de la Cúpula empresarial y del Poder Legislativo, Albis Muñoz y Nicolás Maduro, respectivamente.


Luego de un encuentro que se inició a partir de las 9:00 y culminó aproximadamente a las 11:15, de la mañana de ayer, la Presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, acompañada de José Manuel González, Presidente de Fedeagro; Alfredo Gibbs, Presidente del sector Metalúrgico y Ricardo Baquero, Presidente del sector de las Telecomunicaciones, agregó que existe, además, la posibilidad de abrir mesas de trabajo para debatir temas relevantes en la economía nacional, entre las que está la lucha contra la pobreza, la integración, la visión multipolar del  Gobierno y la lucha contra la corrupción.


Explicó:


– Dentro de ellos hemos identificado algunos en los cuales tenemos interés especial en la lucha contra la corrupción, que son tres de los temas más importantes para manejar en esas mesas y foros».


Optimista por el encuentro, Muñoz, informó que durante las conversaciones con el Presidente de la AN, se fijaron algunos puntos sobre la agenda parlamentaria de los próximos meses.


– Hemos acordado analizar la participación del sector empresarial, especialmente de su parte técnica, en las diferentes comisiones que están analizando esos proyectos – expresó –. Por ejemplo los que tienen que ver con la Ley de Tierras, con los delitos cambiarios o ilícitos cambiarios, con la reforma tributaria, que es un tema en el cual nosotros estamos muy interesados.


Manifestó el compromiso adquirido con la AN para que se incorporen los representantes de los diversos sectores empresariales a las discusiones de las distintas leyes que afecten el desarrollo económico del país.


En cuanto a la advertencia del Presidente de la República, Hugo Chávez, de tomar las empresas que no se desarrollen dijo que le parece interesante señalando que deben estar productivas y que hay complejos industriales en varias regiones del país que Fedecámaras está interesado en que se reactiven.
Dijo que todavía no se han cuantificado las empresas, en todo el país, afectadas por la vaguada; pero agregó que en las ciudades de Guarenas y Guatire hay un aproximado de 47 comercios que sufrieron parcial o totalmente los efectos de las lluvias.



Dificultades


para comercializar


Pese a no estimar un desabastecimiento el Presidente Fedeagro, José Manuel González, ratificó que los rubros más afectados por las lluvias son el plátano, cuya producción en el sur del estado Zulia, fue afectado en más de 55 por ciento, Palma Aceitera, Carne y Leche.
Comentó, también, las dificultades de los productores para comercializar aquellos rubros que no sufrieron con las lluvias, pero que están ubicados en zonas que quedaron incomunicadas. Reconoció que el Gobierno nacional, incluyendo a las Fuerzas Armadas, realiza esfuerzos por solucionar el problema de la comercialización.


Exhortó a la AN a tomar medidas para evitar que algunos sectores  se aprovechen para importar bienes innecesarios y causarle problemas a la producción nacional.


Igualmente, propuso la celebración de encuentros entre los productores y el Ejecutivo, con el fin de analizar los rubros deficitarios y precisar las necesidades de importación que se tienen.


También planteó a la banca, a la que hizo una exhortación, la reestructuración de los créditos de aquellos productores que perdieron sus cosechas y que deben ahora solicitar uno nuevo crédito para volver a producir.



Sector no afectado


El sector Metalúrgico conjuntamente con el sector de Construcción diseñan proyecto de viviendas en estructura metálica para presentarlas, próximamente, al Gobierno nacional; según informó el Presidente del sector Alfredo Gibbs.


Gibbs, quien informó que las lluvias no afectaron al sector por presentarse en zonas no industriales, añadió que el modelo de viviendas de fácil y rápido ejecución.


Para el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, se deben vencer las falsas percepciones existentes de lado y lado y de lo que se trata es de «construir una nueva economía social de nuevo tipo que incluya a todos los venezolanos y que cogestionariamente se desarrolle y genere riquezas al país»


Maduro, no desaprovechó la oportunidad  y exhortó a Fedecámaras «a trabajar por el país  y a luchar como un solo por mantener la paz, la estabilidad y defensa del país. Le hemos dicho que la gran amenaza para el Venezuela y la soberanía viene de Estados Unidos están encargados del asesinato del Presidente Chávez».


Al calificar el encuentro con Fedecámaras como muy fructífero, dijo que la conformación de las comisiones conjuntas será para celebrar reuniones conjuntas que servirán para conformar comisiones que estudiarán y evaluarán, entre otras cosas, las 42 leyes de la Habilitante.