Vielma Mora: «Los funcionarios públicos deben declarar el impuesto sobre la renta»


Con la nueva plataforma electrónica implementada en el Seniat se busca el máximo de optimización en la recaudación del impuesto sobre la renta, de allí que a todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta el último funcionario que le toque declarar, deben hacerlo en la fecha prevista.


Así lo dio a conocer ayer el Superintendente Nacional Tributario, José Vielma Mora, en el programa matutino En Confianza que transmite Venezolana de Televisión.


En esta ocasión anunció que para este proceso de declaración no existe prórroga.


– No vamos a exonerar a nadie – dijo -. Es importante decir que quien trate de defraudar, quien no pague los impuestos u oculte información será multado severamente, hasta puede ir preso de 6 meses hasta 7 años. Toda persona, debe declarar el impuesto sobre la renta, gane o no gane, la idea es hacer una excelente base de datos.


En segundo lugar, se declara sobre una unidad tributaria de 24.700 bolívares correspondiente al año 2004 y las sanciones, si existe alguna, serán de Bs. 29.400.


Por otra parte, hizo mención al caso de la muerte del joven deportista y medallista olímpico, Rafael Vidal. Al respecto comentó: no existe una situación particular con los vehículos Hummer, la aduana de Puerto Cabello y la marítima de La Guaira tenían actualmente retenidos seis (6) de esa marca por contrabando. Cuatro en La Guaira y dos en Puerto Cabello que van a ser devueltos a Estados Unidos .
Comentó que el Hummer perteneciente a Roberto Detto, implicado en muerte del nadador Vidal, salió en septiembre del 2004 por la aduana marítima de La Guaira pagando todos sus impuestos y se cumplió con todas las normativas respectivas en la aduana y no tuvo ningún contratiempo.


Reveló que el Seniat está levantando una data de la cual ya se ha hablado con el comandante general de la Guardia Nacional, coronel Rojas Figueroa, no solamente en el caso de estos vehículos, sino también de los BMW, Mercedes Benz, Ferrari y todos los carros lujosos que están en Venezuela, pues hay la presunción que el 25 por ciento de ellos han ingresado ilegalmente.


– No hay ningún tipo de discriminación para el ingreso de vehículos, motos, bicicletas en Venezuela, mientras cancelen todos sus impuestos no tienen problema – aclaró.


Para ingresar al país un vehículo a su valor comercial se le calcula un 35 por ciento que es la cuota del IVA, más otro 35 por ciento que es el impuesto sobre la renta, más 1 por ciento que corresponde a inspectores y contenedores y otro 1 por ciento de tasa aduanera.


Vielma Mora recordó que los Hummer fueron utilizados por Enrique Mendoza cuando estaba al frente del Gobierno del estado Miranda para amedrentar a la gente .
– Es un vehículo que trae inseguridad a los demás transeúntes – afirmó -. Son carros muy fuertes, muy bien hechos, el chasis es producido en Venezuela e importado a Estados Unidos. Su costo es 90 mil dólares la versión sencilla y el full-equipo oscila entre los 125 a 145 mil dólares.