Canciller denuncia en la OEA los «intentos» de Estados Unidos de «liquidar físicamente» a Chávez


El ministro de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez, insistió en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de los «intentos» de Estados Unidos de «liquidar físicamente» al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un suceso que, según el ministro «alteraría la paz del país».


– No podemos echar en saco roto las informaciones de nuestros organismos de inteligencia que señalan intento de liquidar físicamente a nuestro Presidente», aseveró Rodríguez, quien sin embargo no reveló las fuentes de las que salieron las informaciones que maneja la inteligencia venezolana sobre este asunto.


Según Rodríguez, a él le corresponde «alertar a la opinión pública mundial sobre las consecuencias que un hecho de esta naturaleza podría acarrear, no sólo para Venezuela, no sólo para América Latina, sino más allá de nuestras fronteras y más allá de nuestra propia voluntad de paz».


En esta línea, el titular de Exteriores venezolano rechazo «toda amenaza e intento de inmiscuirse en los asuntos venezolanos».


– Resulta un error de muy graves consecuencias cierta pretensión de imponer un pensamiento único y con él, modelos y prácticas políticas de un país con historias y circunstancias propias a otros países – consideró Rodríguez, apuntando que Venezuela «no quiere exportar su modelo democrático a nadie».


– Cada nación – explicó – es un resultado en el cual se sintetizan los más diversos factores históricos, políticos, económicos culturales y geográficos. Todos les confieren especificidades muy concretas. Las singularidades de cada país le imprimen a cada sistema político ciertas particularidades aun cuando las mismas funcionen aplicando determinados principios universales como la libertad, la igualdad, las consultas electorales, la división de poderes y otros.


En este sentido añadió que «ningún pueblo podrá decidir si se ve obligado a actuar bajo la agresión u ocupación de fuerzas externas, sin autodeterminación sencillamente no hay democracia, autodeterminación, soberanía y democracia son factores inseparables y mutuamente condicionantes».


Sobre las reiteradas criticas que en distintos escenarios internacionales se hacen contra el Gobierno de Chávez, el ministro de Exteriores indicó que, de manera pertinaz, se han vertido las más diversas acusaciones contra el Gobierno: como una influencia negativa y desestabilizadora para la región.


– Se ha planteado, incluso – añadió -, que esta Organización, presione y someta al aislamiento a Venezuela, país por cierto, que tiene tantos y tan legítimos derechos como cualquiera otro en está organización.


El Canciller subrayó que esta es “una situación que pone en alerta al Gobierno venezolano, ya que la experiencia dice que más temprano que tarde vendrá el ataque».


– Insidiosas acusaciones como el pretender asociarnos a organizaciones por ellos calificadas como terroristas, como violadores de la libertad de expresión, armamentistas y desestabilizadores, entre otras, han menudeado y se han intensificado sin cesar – prosiguió -. Muy evidente fue la soledad con que cierto vocero quiso atizar la crisis entre Colombia y Venezuela que ambos países supieron superar con madurez y responsabilidad y con la solidaridad de todas los Gobiernos del subcontinente. «Flautista de Hamelin» ha sido otro de los muchos calificativos tal vez no para ofender a Chávez, sino para considerar como simples ratas a quienes ven con simpatía el desempeño de la democracia venezolana.