CNE no concederá como  requisito de empleo certificación de firmas


El Consejo Nacional Electoral considera violatorio de los derechos de los ciudadanos que algunas empresas sean públicas o privadas soliciten como requisito de empleo una constancia o certificado de que firmaron a favor o en contra del referendo revocatorio presidencial, celebrado el 15 de agosto del pasado año.


En modo alguno es un requisito para evaluar condiciones laborales de los venezolanos – dijo el Presidente del CNE, rector principal Jorge Rodríguez, en declaraciones ofrecidas luego de concluido el directorio y donde señaló que al organismo electoral han llegado solicitudes de ciudadanos para que se les emita las mencionadas certificaciones de que firmaron o no en la solicitud de referendo revocatorio presidencial.


Advirtió que se impartió instrucciones a la Consultoría Jurídica del CNE para que «emita un dictamen que procure la preservación de los derechos políticos y electorales de los venezolanos».
Fue enfático cuando dijo que «el CNE se niega a emitir ningún tipo de certificación. Nuestra obligación es la preservación de los derechos electorales y políticos de los venezolanos» y recordó que «el acto de recolección de firmas es un acto público no es un acto de votación».


Por otra parte el directorio de ayer aprobó el cronograma correspondiente a las elecciones de concejales y juntas parroquiales, a realizarse el domingo 07 de agosto de este año.



Puntos aprobados


El máximo organismo electoral del país sostuvo la sesión de directorio con los rectores principales donde aprobaron el cronograma definitivo para las elecciones comiciales del próximo 07 de agosto, con todas las características que exige la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y adaptándose a la circunstancia establecida por la emergencia en
más de ocho estados del país.
Rodríguez dijo que también se aprobó las normas para regular los organismos electorales subalternos, las normas de funcionamiento para miembros de juntas regionales, municipales y parroquiales.
En cuanto a los recursos refirió que el Poder Electoral decidió sobre los 115 recursos que versan sobre las elecciones regionales del 31 de octubre,  y que fueron interpuestos por los interesados.
Frente a las 340 impugnaciones realizadas en elecciones regionales pasadas, la cifra se redujo a más de la mitad. Todos han sido atendidos, dejando atrás la práctica común en el pasado del Consejo de permitirse que los recursos murieran de mengua. Tenemos recursos de elecciones que ya fueron realizadas nuevamente que aun no se le ha dado respuesta. Quiero decirle a la población que ya fueron atendidos los 115, de los cuales  45 fueron declarados inadmisibles o terminados – comentó.


De los 70 restantes, 19 corresponde a recursos «donde se impugnaron elementos como la ilegibilidad de los candidatos, donde se criticaron los procesos de postulaciones o donde se critican las alianzas o sustituciones.
En los próximos días se dictará la ejecución definitiva de la  propuesta de la consultoría jurídica, 46 casos corresponde a recursos donde tendremos que ir a las actas de escrutinio o tendremos que ir a recuentos de votaciones. Ya fue aprobado el instructivo de los pasos para ese recuento, que iniciará en una semana».



Misión Carter


El Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, dijo que la jefa de la Misión Carter, Jennifer McCoy, se encuentra en Venezuela para conversar con los actores políticos del proceso electoral del próximo 07 de agosto; así como con los Poderes Públicos. La conversación gira en torno a la situación venezolana.


Dijo que McCoy aprovechó la oportunidad para solicitar una entrevista con la directiva del CNE, el cual la fijó para las 10:00 de la mañana de hoy. El fin es discutir la situación en la que nos encontramos. Ella se va a sentir satisfecha del clima de estabilidad, en la que se encuentra el país.



Encuentros con factores políticos


Comentó que para la próxima semana podría sostenerse un encuentro con los representantes de los partidos Primero Justicia y COPEI de cara a las elecciones del 7-A. Manifestó que los encuentros se iniciaron con la reunión sostenida, el pasado, lunes con la directiva de los partidos AD y Podemos.


En materia sindical resaltó que los encuentros sostenidos con los técnicos del ministerio del Trabajo y los dirigentes sindicales y precisó que se fijaron encuentros para los primeros días de la semana próxima con los entes sindicales.