La Terapia hormonal para pacientes con menopausia


La menopausia es el cese permanente de la menstruación en la mujer. Esto ocurre cuando los ovarios dejan de producir las hormonas reproductivas, particularmente, estrógenos y progesterona. A partir de este momento se producen una serie de cambios en el organismo femenino, que traen como consecuencias variaciones en el humor, insomnio, síntomas vasomotores, piel reseca, atrofia vaginal y, a la larga, osteoporosis. Para que una terapia hormonal -TH- sea efectiva y no ponga en riesgo la salud de una paciente debe ser elegida según cada caso en particular y luego de haber sido evaluada detalladamente la condición clínica de la mujer.


Esta fue una de las conclusiones alcanzada durante el Consenso Venezolano de Menopausia celebrado en nuestro país el pasado año, reunión durante la cual, un grupo de reconocidos médicos de diferentes especialidades señaló, además, que los tratamientos hormonales deben procurarse tanto para atacar los síntomas climatéricos y los trastornos urogenitales, como para prevenir la osteoporosis y la menopausia precoz.


Rita Pizzi, médico ginecólogo, quien también se desempeña como coordinadora de la sección de Menopausia de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, explicó que las pacientes deben ser seleccionadas de manera individual para cada tipo de terapia, ya sean estrógenos, progestágenos, compuestos combinados u otros medicamentos.


La doctora Pizzi precisó que el estudio debe incluir cada área del organismo – aparato cardiovascular, mamas y masa ósea, entre otras- y extenderse durante la aplicación del tratamiento para evaluar cómo está afectando éste a la paciente.


En este sentido, la ginecóloga citó como ejemplo a las mujeres con problemas de hipertensión, trastornos como hipertrigliceridemia, várices, pacientes con diabetes o con desarreglos metabólicos, en cuyos casos debería seleccionarse la administración de estrógenos por vía transdérmica como Terapia Hormonal. El componente activo Estradiol, es una hormona idéntica al estrógeno que produce en grandes cantidades el ovario de la mujer en su etapa reproductiva, la cual se administra a través de la piel en la forma de un parche.


Según la Dra. Pizzi la aplicación de estrógenos por vía transdérmica tiene beneficios, “ya que al no pasar por el hígado, no afecta algunas proteínas como aquellas del sistema de coagulación o los triglicéridos”.


“No hay un estudio que diga que la vía transdérmica tiene menos riesgo que la vía oral, pero definitivamente, cuando atiendes a una paciente con las condiciones mencionadas, debería seleccionarse dicho compuesto y después combinarlo, dependiendo de sí la mujer tiene útero o no, con la progesterona”, concluyó.