CTV llevó a instancias internacionales «Caso Ortega»


La Confederación de Trabajadores de Venezuela puso en conocimiento de la detención en Caracas del Presidente de la CTV, Carlos Ortega, a los organismos nacionales e internacionales. Así lo informó el secretario general de la máxima cúpula sindical del país, Manuel Cova.


No sólo en el ámbito nacional sino, también, en el internacional se puso en conocimiento de la detención (.) al movimiento sindical internacional, a la Orit (Organización Regional Internacional del Trabajo) y a la Ciosl (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres).


Comentó Cova que se impartió órdenes al sindicalista e integrante de la CTV como asesor jurídico, Jesús Urbieta, para que presente ante el Consejo de Administración de la OIT, conjuntamente con la serie de denuncias contra el Gobierno venezolano que lleva a la reunión en Ginebra, la detención efectuada contra Ortega por temer por sus derechos constitucionales y por su vida


Carlos Ortega, no hay ninguna duda, era un perseguido político y ahora es un preso político de los tantos que ahora tiene este Gobierno. Así lo pondremos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional –  señaló.


Señaló que sostuvo una conversación vía telefónica con el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, para que se respeten las garantías constitucionales y la vida del Presidente de la CTV, Carlos Ortega. También la CTV acordó solicitar una entrevista al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, para que se garantice el debido proceso  y «responsabilizamos al Gobierno de cualquier cosa que le pase al compañero Carlos Ortega».


Para el momento de sus declaraciones, Cova, negó algún contacto con Ortega y dijo que fue sorpresa su detención en Caracas, puesto que desconocían su paradero.


No teníamos información de que estaba en Venezuela, no habíamos conversado en los últimos tiempos–   dijo.


Desestimó las declaraciones emitidas por representantes del Gobierno, como el Presidente de la AN, Nicolás Maduro, donde se señala que presuntamente Ortega estaba pasando el ratón en un casino de la ciudad.


El Gobierno no solamente se conforma y se contenta con la persecución que ha desatado en contra de Ortega y otros dirigentes de la oposición. Además, trata de descalificar la situación de estas personas (.) como es lo que acaba de ocurrir con el caso del compañero Ortega. Nosotros responsablemente le decimos al país que Ortega es un hombre serio que ha asumido su posición de lucha contra el Gobierno (.) –  señaló.


Pese a señalar que aún no se tenía los nombres de los abogados defensores del Presidente cetevista, se conoció por parte del diputado Manzu Campos, que Omar Estacio fungirá como su abogado defensor.


Los representantes de la CTV realizaron de urgencia un comité ejecutivo donde elaboraron un documento en respaldo a Ortega y donde se comunica al país que «la CTV hace suya la defensa de los derechos de nuestro compañero presidente, y llama al país, a los trabajadores y al pueblo a mantenerse alerta ante cualquier desafuero que pueda cometerse en su contra».



Al tribunal 49


Al Presidente de la CTV, Carlos Ortega, se le realizará hoy la audiencia de presentación  ante el tribunal 49 de control, a cargo de la juez Gisela Hernández, y pueda luego defenderse de los delitos que se le acusan como rebelión civil, traición a la patria, agavillamiento e instigación a delinquir.


El ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón indicó que la detención del Presidente de la CTV Carlos Ortega no viola ninguno de sus derechos Humanos. El titular del despacho del Interior y Justicia mostró la cédula de identidad que utilizaba Ortega, la cual tomaron en el momento de su detención. La identificación que portaba era a nombre de Manuel Mendoza Herrera.


Con respecto a detalles de la cédula que portaba  Ortega, mencionó que «en este país y en cualquier país del mundo, se puede alterar una cédula. La huella no es la de él, el nombre no es el de él, corresponde a una dama, pero le puso la foto de él».


Explicó que los funcionarios encargados del caso revelaron la ruta de ingreso al país desde Costa Rica, confirmaron que el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, llegó por Tucacas en el estado Falcón y venía de las Islas Bahamas.


Dijo que fue confirmado que le “gustaba mucho jugar bingo”, y por esa razón “la noche del lunes lo agarramos en el bingo Hawaii Kai, ahí sentadito, tenía sus cuatro cartones, estaba a punto de ganar un «cuatro esquinas» cuando lo detuvo una comisión del Cicpc».


Agregó que «así son los lideres de la oposición, nosotros pensamos que él estaba en Yaracuy, en algún frente, pero no, estaba en el frente Hawaii Kai». Igualmente dijo con foto de Ortega en mano que «no se operó la verruga, sino que se pintó el bigote y posiblemente se la tapa».


Revelo que durante el día hoy (ayer) harían varios allanamientos que tendrían como objetivo conocer quienes ayudaron a ocultar a Carlos Ortega en Venezuela.


Afirmó que lo estaban siguiendo desde el mismo momento en que solicitaron su privación de libertad.


En cuanto a otras detenciones de opositores solicitados, dijo que siguen pendientes de ellos, «cuando aparezcan le diremos».


Sobre la dama que acompañaba a Carlos Ortega, dijo que fue dejada en libertad y están averiguando si hay trabajos hechos por ella para ocultar al detenido en el país.


Con respecto a lo publicado por «Il Corriere» periódico italiano, negó que esa persona detenida en ese país, sea de la Casa Militar. No obstante, dio a conocer, que solicitaron más información al Gobierno de Italia.