Presidente Chávez inicia gira por la India


Nueva Delhi

. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inicia hoy, una visita de Estado a la República de la India, que incluirá actividades en las ciudades de Nueva Delhi, Calcuta y Bangalore. El Mandatario venezolano será recibido en el Palacio Presidencial Rastrapathi Bhavan por su homólogo hindú, Abdul Kalan. También tiene previsto reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores, H. E. Natwar Singh y con el Ministro de Petróleo, Shri Mani Shankar Aiyar.


El Presidente Chávez intervendrá en la inauguración de un Foro “Oportunidades de Inversión en Venezuela” con empresario hindúes, y también dictará una conferencia en la Universidad Jawaharlal Nehru, que contará con la asistencia de las autoridades, estudiantes e intelectuales de esta institución, así como de organizaciones estudiantiles y movimientos populares de la India. Además sostendrá una reunión con intelectuales y embajadores latinoamericanos acreditados en la India. Chávez, que llegará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, de Industria Ligera y Comercio, de Ciencia y Tecnología, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Información y Comunicaciones de su Gobierno, será recibido en Nueva Delhi por el presidente indio, Abdul Kalam. La embajadora de Venezuela en Nueva Delhi Milena Santana señaló que durante la estancia del Presidente Chávez, «se creará una Comisión Mixta Indo -Venezolana, que tendrá a su cargo, a partir de ahora, tratar todos los temas comunes entre los dos países, que ya son muchos».


El sector más destacado en la cooperación bilateral, precisó la diplomática, es el de los hidrocarburos, «pues Venezuela tiene tecnología en este campo y la India tiene petróleo que aún no se explota».


Como ejemplo, destacó la cooperación en el estado de Rajastán, en el oeste del país, donde existen campos de crudo pesado, en los que el Instituto Venezolano del Petróleo ha hecho estudios durante los dos años anteriores, que permitirán a la empresa India Oil empezar a perforar para su extracción en junio próximo.


»Además, Petróleos de Venezuela ha hecho varias ofertas a la compañía india Oil and Gas Natural Cooperation (OGNC) para establecer nuevas relaciones, que aumentarán la cooperación en este campo», añadió Santana.