Música Sacra sonará en iglesias


Más de 20 agrupaciones corales de nuestro país participarán en el XIV Festival de Música Sacra, que llevará a cabo la Academia Nacional de Canto Gregoriano conjuntamente con la Fundación Movimiento Coral Cantemos, del 5 al 20 de marzo en distintas iglesias de la ciudad capital, en torno a la Semana Mayor.


Un total de 23 conciertos conforman la programación de este Festival Coral, que durante tres fines de semana acompañará los servicios religiosos en diez templos de la ciudad, ofreciendo al público en general la oportunidad de apreciar un extenso repertorio de música sacra, escrito por importantes compositores de música venezolana y universal, entre los que se incluyen: Wolfgang A. Mozart, Johann Sebastian Bach, G.P. de Palestrina, Knut Nystedt, Alberto Grau y César Carrillo, entre otros. Asimismo, será interpretado el conocido Popule Meus de José A. Lamas, himno caraqueño de la Semana Santa, en el marco de este encuentro.


Con la presentación de la Coral Fundación Polar en la Parroquia San Juan Eudes de El Marqués, a las 5:00 p.m., y del Coro de Padres del Colegio Emil Friedman en la Iglesia San José de Chacao, a las 5:30 p.m., se inicia el sábado 05 de marzo la decimocuarta edición de este Festival en el que se darán cita alrededor de 600 coralistas.


Dirigida actualmente por María Leticia González, la Academia Nacional de Canto Gregoriano organiza cada año el Festival de Música Sacra, con el fin de rescatar el espacio y el valor de esta música para el servicio religioso, así como también, a objeto de estimular el desarrollo y la investigación de nuevos repertorios por parte de nuestras agrupaciones corales.


La decimocuarta edición de este Festival se realizará en las parroquias: San José de Chacao, San Juan Eudes (El Marqués), San Benito (San José del Avila), Dulce nombre de Jesús (Petare), Santa María Madre de Dios (Manzanares), Sagrado Corazón de María (El Rosal), Nuestra Señora de Altagracia, Nuestra Señora de Las Mercedes, Santa Capilla e Iglesia Luterana de la Resurrección. Igualmente se incluye en la programación un concierto en la Casa de Beroes.


Entre las agrupaciones que participarán se incluyen: Coro de Padres del Colegio Emil Friedman, Coral Fundación Polar, Ancora (Barquisimento); Sine Nomine, Grupo Vocal Neocanto, Cantarte Coro de Cámara, Coral Universidad Santa María, Camino y Voces, Grupo Vocal Allegro; (Valencia), Coral Banco Central de Venezuela, De Conciertos Grupo Vocal (Calabozo), Orfeón Universitario Simón Bolívar, Cantoría Alberto Grau, Coral Fundación Beatriz Miranda, Niños Cantores de Caracas (Núcleo San Agustín), Cantus Firmus, Grupo Vocal Quibure, Polifónico Rafael Suárez, Schola Cantorum de Caracas, Samia Ibrahim (soprano) y Elizabeth Maldonado (contralto).
El XIV Festival de Música Sacra cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura, Telcel y el Banco Occidental de Descuento, así como con el apoyo de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la colaboración de las comunidades de las diferentes parroquias donde se presentarán los conciertos.