Ramírez: “Hay consenso en OPEP para mantener precios”


El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez advirtió ayer que el precio del crudo podría llegar a ubicarse en 100 dólares por barril si se produce una «interrupción abrupta» en la producción en algunos de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


«Si existen interrupciones abruptas en la producción de alguno de los países de la Opep el precio del petróleo con facilidad pasará de los 80 dólares por barril. Es una situación que está planteada y que debería poner en atención sobre todo a la política norteamericana que continúa siendo muy agresiva en el Medio Oriente y que permanentemente está amenazando a Venezuela», dijo Ramírez durante el programa «En Confianza» que trasmite la televisora estatal VTV.


El alto funcionario indicó que una situación como la planteada, en la que Venezuela suspendiera el suministro a los Estados Unidos si este país llevara a cabo una agresión contra su Gobierno o contra el Presidente Hugo Chávez, «pondría al mercado petrolero en una situación de caos con un precio cercano a los cien dólares por barril» y sería «verdaderamente catastrófico» para la economía mundial.


Aseguró Ramírez que Venezuela y Petróleos de Venezuela, están preparados para asumir una decisión como la suspensión de suministro a los Estados Unidos y sostuvo que una medida como esta es «perfectamente factible».


«Debe quedar claro para todas las potencias extranjeras que Venezuela es un país soberano, que se respeta y que el petróleo es un elemento fundamental de esa soberanía», dijo.


El ministro descartó que haya dificultades para colocar en el mercado la producción de petróleo que actualmente se vende a los Estados Unidos pues «tenemos un mercado ávido de petróleo».


«Tenemos una demanda que no se detiene de grandes consumidores como China y la India. Tenemos una demanda de petróleo de todo tipo, (…) en Europa se ha estado vendiendo crudo, hasta crudos pesados que normalmente no es el que se vende allá (…) de manera que no vemos problema en eso», señaló.


Por otro lado, el ministro Rafael Ramírez confirmó que venderán algunas instalaciones de la empresa Citgo, empresa radicada en los Estados Unidos,  propiedad de Petróleos de Venezuela.


«Vamos a vender algunas instalaciones de Citgo, en eso estamos desde hace tiempo porque no son negociaciones sencillas».


Asimismo, el ministro Ramírez señaló que los actuales precios del petróleo son justos y que habría consenso en la OPEP para mantenerlos en esos niveles.


«Los cambios que se han producido en el mercado petrolero, los cambios estructurales (…) hacen que los precios que estamos viendo ahora sean justos para los países productores y creo que hay un consenso en la OPEP en mantener los precios a este nivel», dijo Ramírez.


Los precios del crudo han aumentado en las últimas tres semanas, superando incluso los 55 dólares, por una ola de frío en Europa y Estados Unidos y por preocupaciones en torno a una eventual crisis del suministro.


La OPEP se reunirá en Irán el 16 de marzo para discutir su política de producción para el segundo trimestre. Algunos socios, incluyendo a Argelia, Irán, Qatar y Venezuela han dicho que están en contra de un aumento en la producción para ayudar a enfriar los precios.


Ramírez señaló que los productores reiteraban lo que dijeron el año pasado, «que el petróleo no iba a estar más en las bandas que estuvieron vigentes hasta el año 2004. El mercado petrolero está disparado».