La Vitamina E no ayuda a prevenir enfermedades mas bien puede ser dañina


Estudios observacionales y en modelos experimentales sugerían los efectos beneficiosos de la vitamina E, debido a sus propiedades antioxidantes, para prevenir las Enfermedades Cardiovasculares (Infarto del Miocardio, Enfermedad Cerebrovascular y Enfermedad Vascular Periférica) y la mortalidad por Cáncer. Sin embargo las últimas evidencias arrojadas en un metaánalisis publicado en una revista de Medicina Interna Americana en Enero de este año demuestra lo contrario (Ann Intern Med. 2005, Jan 4, 142(1):I40)


Este estudio compara a su vez 19 ensayos clínicos en donde habían participados 135.967 personas en las cuales se comparó el efecto en un grupo que tomó la vitamina E a diferentes dosis y otro grupo que recibió un placebo (sustancia totalmente inocua)


Los que tomaban menos de 400 UI no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la disminución de la mortalidad, pero lo alarmante es que a alta dosis igual ó mayor de 400 UI se incrementan todas las causas de mortalidad. Hay que hacer notar que este estudio compara poblaciones muy diversas: adultos sanos, adultos maduros (mayores de 60 años), y pacientes con enfermedad cardiovascular ó sin ella y de ambos sexo.


Resumiendo dosis altas de vitamina E iguales o superiores a 400 UI diarias aumentan el riesgo de todas las causas de mortalidad, por lo cual hable con su médico.


Mientras tanto mi recomendación sigue siendo que debemos alimentarnos bien de manera sana y balanceadas y sobre todo ingerir vegetales y frutas, que no aportaran las verdaderas cantidades de vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo.


Finalmente aprovecho para felicitar a todos mis colegas ya que el Día 10 de Marzo se celebra el Día del Medico en honor al natalicio del Dr. José Maria Vargas.


Dr. Victor Manuel Morales Perozo


Médico de Familia – Sanitarista – MBE


Cuidasalud


[email protected]