Alí Rodríguez minimiza las amenazas de privar a EEUU de petróleo


DOHA.

– El canciller venezolano Alí Rodríguez, en visita a Doha, minimizó ayer las amenazas de su país de suspender sus suministros de crudo a Estados Unidos, y afirmó que Venezuela quiere aumentar su capacidad de producción para satisfacer, entre otras, la demanda estadounidense,


«¡No, no! El plan de acción es aumentar nuestra capacidad de producción (…), invertir unos 40.000 millones de dólares para acercarnos a 5 millones de barriles diarios (mbd) en cinco años, y satisfacer así nuevas demandas en Estados Unidos y otros países», dijo el ministro a la prensa, al margen de un foro sobre inversiones en Venezuela.
Alí Rodríguez, ex ministro de Energía y ex secretario general de la OPEP, advirtió sin embargo que «una agresión» contra Venezuela afectaría a la producción petrolera del país, y por tanto a sus exportaciones.


«Desde luego si somos objeto de una agresión, ello afectará a la producción», dijo, aunque añadió que «se trata sólo de una hipótesis (…) y esperamos que seguirá siendo una simple hipótesis»


Interrogado sobre la subida de los precios del crudo en el mercado internacional, el ministro aseguró que era producto de la especulación.
»Los precios del petróleo reaccionan a los fundamentos (del mercado). Hay un alto nivel de especulación», afirmó, añadiendo que en el segundo trimestre del año
«normalmente (…) la demanda baja y desde luego los precios bajan en consecuencia».


Venezuela planea aumentar su capacidad de producción de crudo en al menos 2 millones de barriles por día (bpd) para atender la creciente demanda de Estados Unidos y Asia, dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.


El Presidente Chávez, no asistió al Foro de Doha, denominado «Cómo invertir y hacer negocios en Venezuela», pese a que estaba prevista su intervención en el programa de su visita.