Creada comisión nacional antisecuestro e inseguridad fronteriza


A partir del próximo lunes se inician, en la Vicepresidencia de la República, los encuentros de la Comisión Nacional de alto nivel para el seguimiento de las políticas que implementa el Gobierno nacional en la lucha antisecuestro y la inseguridad fronteriza, presidida por el Vicepresidente José Vicente Rangel.


La comisión surgió tras la reunión sostenida, ayer, en el Tribunal Supremo de Justicia entre el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz; el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel; el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez; el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro; el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón; el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro; los representantes del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, Cufan; de la Dirección de los Servicios de Inteligencia, Disip; del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Cicpc y los Teatros de Operaciones.


El Presidente del Alto Tribunal del país, Omar Mora Díaz, vocero del grupo, dijo que igualmente se decidió que la Asamblea Nacional le dé urgencia parlamentaria al Proyecto de Ley contra el secuestro y la extorsión; aprobado en primera discusión.


Se acordó también analizar la creación de una jurisdicción especial a nivel nacional para la lucha contra delitos asociados a la extorsión en la zona fronteriza.


Mora Díaz respondió a la pregunta inquietante de los periodistas sobre rotar de zona a los fiscales y otros representantes de los cuerpos de investigación y seguridad del Estado que sean designados para investigar los casos.


Se establecerá autoría caso Anderson


El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, fue precisado en torno al caso del Fiscal cuarto ambiental, Danilo Anderson. Dijo que su despacho recaba información desde hace unos 13 ó 14 días que podrían arrojar, en los próximos días, información sobre los autores intelectuales sobre el asesinato de Anderson.


En el día de ayer, de hoy y en la semana que viene vamos a estar perfilándolas en precisar la autoría intelectual. Esta misma tesis reafirmaría los autores materiales de los hechos – dijo.


Ratificó la responsabilidad de los autores materiales del asesinato a los detenidos hermanos y primos Guevara, así como a fallecidos y ausentes del país que se han dado a conocer, a través de los medios de comunicación.


Estamos perfilando un nuevo tipo de responsabilidad, tomando en cuenta todos estos hechos que forman parte de la investigación inicial para determinar los responsables de la autoría material. Son hechos que están en la investigación que no ha concluido y sobre la base de eso no es posible que por lo pronto yo pudiera determinar quiénes son las otras personas que pudieran estar involucradas – dijo.


Dijo que los Guevara son responsables de la muerte de Anderson y el cruce de llamadas fue un elemento determinante para llegar a esta conclusión.


En cuanto al concejal metropolitano, Carlos Herrera, dijo que éste se defiende de sus propias confusiones y contradicciones, lo que pudiera establecer  que tiene responsabilidad. Aclaró que no existe aún nada que lo comprometa, pero podría ser señalado por filtrar información. Es decir, el concejal metropolitano Carlos Herrera podría ser imputado por entregar documentación a los medios.


Optimizar acciones

El ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, dio a conocer el equipamiento y entrenamiento que se realizará en la frontera para optimizar las acciones contra los paramilitares o cualquier grupo subversivo.


Explicó que dentro del análisis enmarcado en la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en el TSJ, «no se tocó el tema; pero eso viene realizándose dentro de las FAN: el equipamiento, entrenamiento normal e, inclusive, cuando se crea la unidad de cazadores en el área fronteriza era con el objeto de que fueran un personal de tropa y oficiales especialmente capacitado para actuar en el área. Eso ha dado resultado, por lo menos, en el sector donde están desplegados».


El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, dijo que «me provoca mucho contestar esa pregunta; pero el tema es otro», disculpándose ante la imposibilidad de responder sobre los señalamientos efectuados por el subsecretario de Estado norteamericano, Roger Noriega. Noriega comentó que se ha tratado de establecer normales relaciones con Venezuela, pero que (el Presidente de la República, Hugo) Chávez, se define como opositor de Estados Unidos.


Avanza la investigación


El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, pese a descartar responder cualquier pregunta que no tuviese que ver con el tema antisecuestro, aclaró que avanzan las investigaciones relacionadas con el presunto plagio de la madre y el padrastro del empresario, Tobías Carrero, ocurrido en el estado Barinas.