BCV en proceso de entrega de utilidades cambiarias


El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz, aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) está entregando las utilidades cambiarias que fueron declaradas en los balances correspondientes al año 2004.


El titular bancario dijo que en los actuales momentos el ente emisor acuerda lineamientos con el Ministerio de Finanzas para determinar cómo deben hacerse los abonos correspondientes. De acuerdo a lo publicado por el BCV, se deben pagar por concepto de utilidades cambiarias 900 mil millones de bolívares correspondientes al primer semestre y, luego, en el segundo 1,5 billones, lo cual totaliza 2,4 billones de bolívares.


-Faltaría por pagar el segundo semestre del año pasado y un remanente del primer semestre, suma que totaliza más de 3 billones de bolívares – señaló Trino Alcides.


El titular de la Sudeban observa mejor disposición por parte de las autoridades del ente emisor para pagar las utilidades cambiarias, tomando en cuenta que hay un nuevo Presidente: Gastón Parra Luzardo.


– Indudablemente hay una mejor relación, incluso las relaciones entre el Banco Central de Venezuela y demás organismos públicos ha mejorado mucho – manifestó.


Adicionalmente, el BCV reconoció parte del reclamo de la Sudeban el año pasado para entregar 700 mil millones de bolívares adicionales.


Sin embargo, todavía se encuentra en discusión una cantidad de 1,5 billones de bolívares por concepto de certificados de oro, pero pareciera que el ente emisor no entregaría dinero por esta materia.


Por otra parte, el Superintendente ratificó que el Banco Central de Venezuela acordó estudiar el problema de las tasas de interés que cobran los bancos por las tarjetas de crédito. El Banco Central de Venezuela mandó a sus técnicos a estudiar este caso particular, pero Díaz considera que no es necesario fijar las tasas de interés directamente, sino que la propia banca debiera hacer, voluntariamente, la disminución.