Rangel: “Venezuela no está en una competencia armamentista”


El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, señaló que una de las razones por las cuales se ha incrementado el secuestro y la extorsión en Venezuela es el Plan Colombia, porque la acción paramilitar “se ha visto estimulada con motivo de la actitud del Presidente Uribe” y explicó que cuando se golpea al paramilitarismo y la guerrilla, esta se drena hacia nuestro país.


“El origen de la violencia venezolana es colombiano”, afirmó el Vicepresidente.


El funcionario aseguró que el Gobierno irá al fondo contra el secuestro y se ha asumido la tarea de encarar este delito para erradicarlo.


Precisó Rangel que en Venezuela se han producido 20 secuestros en lo que va de año y en los últimos tres contabilizan 120. El Vicepresidente aseguró que si el Gobierno de Estados Unidos tuviera información de primera mano, objetiva, tendría una conducta distinta a la actual hacia el Gobierno del Presidente Chávez.


En su opinión, el Gobierno de Estados Unidos se informa a través de medios de comunicación con una clara posición contra la gestión de Chávez y de miembros de la oposición. Rangel declaró que el Gobierno venezolano no busca pelea y no desea confrontar con Estados Unidos, pero que este es un país con sentido de la dignidad que cada vez que sea atacado va a responder.


El Vicepresidente indicó que el Gobierno de Venezuela establece diferencias entre la administración de Bush y el pueblo norteamericano. “Respetamos ese pueblo, pero el Gobierno de Bush encarna antivalores que son la negación del pueblo norteamericano”, dijo.


Reiteró que el Gobierno del Presidente Chávez nunca ha tomado la iniciativa para atacar al Gobierno de Estados Unidos e indicó que las alusiones a la administración del norte siempre han sido en respuesta a provocaciones.


El Vicepresidente dijo que Venezuela no se está armando y es falso que el país esté en una competencia armamentista y se reequipe. Fue más allá y afirmó que Venezuela sólo está reponiendo sus equipos con la adquisición de fusiles que son de los mejores y más económicos del mercado.


Por otra parte, insistió en que decir que las armas pueden caer en manos de irregulares es un argumento banal para criticar la decisión.


El Vicepresidente expresó que empezaron otra vez los ataques contra el Consejo Nacional Electoral porque desde la oposición prevén la derrota y manifestó que en el interior de los medios de comunicación se debería producir un debate sobre la libertad de expresión porque hay una autocensura “tremenda” y el Gobierno no tiene nada que ver con el despido de varios periodistas.