Rodríguez: “No puede crearse un vacío de poder en el CNE”


El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, dijo «nosotros mantenemos la posición de que no se puede crear un vacío de poder de un poder público tan importante como es el Poder Electoral».


Los señalamientos los hizo a su salida de un encuentro con la directiva de la Sala Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia y donde señaló que las peticiones de designación de una nueva directiva «tiene que ver más con agendas políticas con intenciones de algunos políticos de vulnerar el único Poder Público que puede hacer elecciones en este país; como es el caso del Consejo Nacional Electoral».


Recordó que los actuales rectores están conscientes de la transitoriedad del actual CNE y reconocen que es la Asamblea Nacional la que tiene la potestad de nombrar a las autoridades definitivas; «pero mientras eso ocurra nosotros vamos a mantenernos en nuestras funciones y estamos en todo este proceso de renovación del poder electoral».


Consideró que según «el manejo de algunos factores políticos lo que persiguen es que sin el CNE no se podrían realizar las elecciones que están ya fijadas».
Enfatizó que va a haber elecciones el 07 de agosto (relativas a Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos), así como (…) el 04 de diciembre (de revocatoria de diputados de la oposición)


Hizo un alto para cuestionar a los observadores nacionales agrupados en la asociación civil «Ojo Electoral» quienes en una oportunidad emitieron un pronunciamiento dirigido al máximo poder electoral exhortando a los rectores a garantizar la transparencia en las elecciones por venir.


-Por ahí hay unos sectores «que entiendo yo, que antes eran observadores y ahora se están convirtiendo en un movimiento político. Antes eran observadores imparciales; por lo que desde el punto de vista del CNE nosotros no tenemos nada que hacer con ellos. Solamente que si se inscriben como organización política le contaremos los votos y ellos tendrán que cumplir con los requerimientos que el CNE le exige a las organizaciones políticas, entre otras, el no recibir donaciones poco claras del exterior  – dijo.



Sólo se emplearan


40 segundos


El Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, dijo que asistió ante el TSJ atendiendo a una invitación efectuada por los magistrados que conforman la directiva de la Sala Electoral, a objeto de presentar la nueva propuesta de los cuadernos electrónicos de votación que diseña el organismo que representa; los cuales serán implementados en los próximos comicios.


Explicó que se está en la etapa culminante del diseño y será para finales de abril cuando que se presente al país, sin embargo, «antes de finalizar ese proceso tecnológico y jurídico quisimos compartirlo con los magistrados para que no haya duda de errores en los cuadernos en materia de legislación electoral vigente».


Comentó que el cuaderno electrónico permitirá el registro de los votantes de manera segura, evitará la inconsistencia numérica tanto en los cuadernos como en las actas de votación.


Así mismo, permitirá el registro de la huella de cada votante; y además «de manera sensible va a disminuir los tiempos de votación (…) Estamos calculando que si el tiempo actual de votación es un minuto y medio, entonces aspiramos que entre 30 y 40 segundos sea el tiempo de votación».


Resaltó que los cuadernos serán usados en un principio en 15 por ciento de los centros de votación, lo que representaría cerca de «dos millones de votantes en los comicios municipales pautados para el 07 de agosto, luego en las elecciones parlamentarias del 04 de diciembre aspiramos que el 75 por ciento de los votantes pueda utilizar este nuevo cuaderno y ya en las presidenciales del 2006 sea el 100 por ciento de los votantes».