Presidente Chávez rindió homenaje a Francisco de Miranda


El Presidente Hugo Chávez Frías conmemoró ayer el 255º aniversario del natalicio de Francisco de Miranda, acto que se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.


Durante su discurso el Jefe de Estado declaró que “uno de los grandes retos que tenemos hoy en día, los latinoamericanos y los caribeños, es redescubrirnos, revalorizarnos, volver a creer en nosotros mismos”.


Asimismo, consideró que “no es una exageración decir que Francisco de Miranda brilló con luz propia en el mundo entero y sigue brillando, pero tenemos que hacer un esfuerzo supremo para mirar el brillo de la estrella y para que su luz propia ilumine los caminos, los horizontes que hoy estamos abriendo, redescubriendo, reconstruyendo y retomando”.


Destacó la importante contribución de este prócer venezolano en la independencia de los Estados Unidos, aunque recordó sus discrepancias con las ideas imperialistas, en ese entonces provenientes de España, lo que provocó grandes enfrentamientos con altos funcionarios del Ejército español.


Agregó el mandatario que “luego de casi toda una vida de peregrinaje, sembrando con dignidad el sueño de reivindicar a los pueblos oprimidos, Francisco de Miranda, a los casi 60 años, decide lanzarse, como un Quijote, a abrir el camino de la independencia”.


Continuó el mandatario nacional “difícilmente se puede encontrar una estrella como la del Generalísimo en las historias de América, África, Asia o Europa. Así que justo es que, 200 años después, le hagamos no sólo memoria, necesario es que 200 años después, hagamos justicia”.