Maza Zavala: «Gobierno necesita autorización del BCV para uso de divisas»


Caracas.

Para el director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, la pretensión del Gobierno de iniciar una reforma de la Ley del BCV para así poder legalizar el traspaso de divisas de Pdvsa al Gobierno, no es posible con una simple reforma ya que también “deberá modificarse toda la dinámica monetaria y financiera nacional”.


Dijo que «la desviación de recursos supone que ingresarán menos divisas al BCV por lo que se reducirán las reservas internacionales».


Maza Zavala, indicó que hasta ahora el organismo financiero ha autorizado el traspaso de sólo 2 mil millones, «lo demás que se haya desviado es ilegal e inconstitucional porque no tiene nuestra autorización».


«El Gobierno y Pdvsa interpretan que los fondos creados por Pdvsa es un fondo rotatorio y yo pienso que no lo es porque para poder acumular más divisas en él deben lograr la autorización del BCV y ésta no ha sido solicitada», explicó en entrevista a Unión Radio.


Agregó que el BCV tampoco está al tanto en la forma como se están utilizando esos recursos desviados.


«No tenemos la noción de en qué se están aplicando, se dice que es para el desarrollo económico y social, pero no hemos visto los programas y la utilización concreta de esto».


Con relación a la compra de bonos argentinos el director del Banco Central de Venezuela informó que esta operación no se ha concretado, que la Comisión de Finanzas está al tanto pero tampoco ha oficializado la solicitud de recursos para esta compra al Bandes, y el BCV no ha sido notificado sobre la compra.


«Sobre esta presunta compra no se ha concretado pero ojalá la operación sea beneficiosa, ojalá no se deprecien más, ojalá se solidifiquen en el mercado esos bonos».


Sobre los recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica que van a ser puestos a manos del Ministerio de Finanzas, Maza Zavala dijo que con la última reforma de la ley de este fondo el BCV ya no tiene ingerencia en ellos. Explicó que «actualmente las reservas están en 24 mil millones (millardos) de dólares y hay una obligación contingente con autorizaciones emitidas por Cadivi por 6 millardos de dólares lo que dejaría las reservas en 18 millardos”, por lo que no sé explica cómo harán entonces para que el Ministerio de Finanzas pueda hacer uso de estos recursos.


Para finalizar, el director del BCV, dijo que ha pedido incluso una rendición de cuentas por parte del Gobierno, sostuvo que el gasto público tiene que tener como contrapartida el crecimiento de la nación, lo que ha juicio de Maza no está ocurriendo. «En gran medida el gasto público no está siendo invertido, sino está aplicado al gasto corriente y está, a su vez, siendo presa de la devaluación, que el mismo gasto público contribuye a generar».


Con relación a los rumores sobre una nueva devaluación de la moneda, aseguró que “hay que descartar esa posibilidad”, con la ya puesta en vigencia es suficiente.