Alcantara: Oposición no pretende evitar comicios de agosto y diciembre


Los partidos políticos opositores, en la Asamblea Nacional, rechazaron los señalamientos del parlamentario William Lara, vocero del Bloque del Cambio, según el cual ellos poseen «información muy confiable de que la oposición va a insistir en una campaña para enlodar a los rectores electorales y desprestigiar al arbitro con el objeto de impedir que se hagan las elecciones municipales del 7 de agosto y las de diputados del 4 de diciembre».


El Parlamento discutió ayer varios puntos entre los que estaba la propuesta de reestructuración de la directiva del Consejo Nacional Electoral, antes de las próximas elecciones. Los planteamientos los hizo el diputado Carlos Casanova, integrante del Polo Democrático.


Casanova alegó que los verdaderos problemas son «el sesgo de la actual directiva del Organismo electoral donde cuatro de sus cinco miembros son simpatizantes del gobierno y la falta de respuestas oportunas a las solicitudes de la oposición. No existe una auditoria- agregó Casanova – del sistema de cedulación como tampoco del Registro Electoral Permanente. Se están realizando cambios dentro del ente comicial sin que se haya presentado ante la AN el proyecto de reestructuración del Poder Electoral. Se desconoce quienes son los funcionarios que están en la Fiscalía de Cedulación».


Agregó el parlamentario que el actual CNE pretende evitar dar respuestas de algún tipo sobre el tutelaje de cubanos en el nuevo Registro de Estado Civil de las personas, del Registro Electoral y Cedulación.


A estos argumentos de la oposición el diputado Willian Lara (MVR) salió al paso diciendo que «estaban enterados de esa situación.  Sabíamos que esa propuesta iba a llegar a la Cámara para abrir el debate. El Bloque del Cambio discutió el asunto como corresponde y decidió que yo fuese el vocero. Nuestra propuesta (…) consiste en respaldar a los rectores electorales actuales”.


Luego de la intensa discusión con votos salvados de la oposición se acordó, con la mayoría oficialista, dar un espaldarazo a la actual directiva del ente comicial. El diputado emeverrista, William Lara, indicó que para la bancada oficialista los integrantes del Consejo Nacional Electoral no pertenecen a ningún partido político.


Lara hizo el pronunciamiento después que el diputado del Polo Democrático Carlos Casanova  exigiera una respuesta sobre lo que pasa en el ente comicial y que se presentara, un informe sobre la reestructuración del CNE. Finalmente pidió a la AN ratificar su apoyo al CNE.


El diputado por la organización política Acción Democrática, Pedro Pablo Alcantara, comentó que el CNE «no garantiza la transparencia de las próximas elecciones. Ese Poder Electoral está allí en contra de lo que establece la Constitución que prevé la presentación de los candidatos a través de los comités de postulaciones».


Igualmente aseguró que de ninguna manera la oposición realiza estrategias para detener las elecciones y agregó que «si el Gobierno tuviese interés en elecciones transparentes permitiría las auditorias, permitiría la verificación manual de los resultados electorales y permitiría la presencia opositora en los actos de totalización. Es el Gobierno el que pretende escamotearle al país el derecho a decidir su destino por vía electoral  y continúa cavando el inmenso hueco de su ilegitimidad».
El diputado del Movimiento al Socialismo, Julio Montoya, destacó que la bancada oficialista no acepta revisar el REP aún a sabiendas «que la mayoría de los detenidos en Colombia por factores de narcotráfico y guerrilla están inscritos en ese CNE, en el RE nuestro».


También el parlamentario del MAS, Leopoldo Puchi, comentó que si se diera un cambio dentro del CNE se daría paralelamente  un paso sustantivo hacia la celebración de elecciones confiables.



Reacciona Primero Justicia
El Presidente de la Asamblea, Nicolás Maduro, después del mediodía, reclamó el número de oradores de oposición y pidió que se pusieran de acuerdo.


Asimismo, acusó a la bancada opositora de recibir órdenes del Gobierno de Estados Unidos, lo cual provocó la reacción de la bancada de Primero Justicia, a través de la diputada Liliana Hernández. La diputada del Movimiento Quinta República, Iris Varela, no se quedó atrás y defendió al Presidente de la AN.