Chávez: “Ministerio de Vivienda y Hábitat pasa a ser despacho con cartera”


El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció ayer, durante el acto sobre los créditos indexados, efectuado en el salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, que el Ministerio de Vivienda y Hábitat pasa a ser un despacho con cartera.


En el acto se realizó un balance, cronología y efectos de los créditos indexados, prohibidos a través de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, para beneficiar a las numerosas familias que se veían perjudicadas por la modalidad del cobro de intereses sobre intereses.


Para estudiar y solventar dicha problemática a la brevedad posible, el Jefe de Estado designó una comisión conformada por el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz; el Presidente del Instituto de Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario, Samuel Ruh; el Presidente de Asodeviprilara, Gastón Saldivia, y el diputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas.


El Jefe de Estado solicitó paciencia y constancia a todos ante las denuncias que formularon varios de los asistentes haciendo referencia a situaciónes particulares, como, por ejemplo, la imposibilidad de acceder a nuevos financiamientos porque aparecen como morosos en el Sistema de Información Central de Riesgos (Sicri).


Asimismo, recordó que había conversado con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula sobre las constantes tensiones que ha tenido en el escenario internacional. Dijo haber explicado a su omólogo brasilero “lo que yo más quisiera es paz y que me dejen en paz para poder hacer lo que queremos hacer, para poder cumplir con la tarea que nos ha impuesto el pueblo”.


Consideró que el proyecto político que implementa desde 1999 está cumpliendo las deudas pendientes con los venezolanos que tienen su origen en los ideales del Libertador Simón Bolívar.


“Queremos hacer la guerra de la paz y tengan por seguro que seguiremos batallando. Lucharemos para restituir la justicia e imponer la igualdad. Nadie nos apartará de ese camino que se requiere para hacer un país libre donde los únicos dueños seamos nosotros”.


El Presidente Chávez una vez más enfatizó la importancia de la política multipolar que impulsa el país, y que subrayó durante la reunión que realizaron en Ciudad Guayana, esta semana, los mandatarios de Brasil, Colombia, España y Venezuela.


En tal sentido, el jefe de Estado aseveró que la causa que defiende la siguen también otras naciones. “No estamos solos, afortunadamente parece que el mundo resucita y las causas por la justicia e igualdad se fortalecen en todas partes”.


En relación con este aspecto mencionó la próxima visita del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, y de la participación de Venezuela en el encuentro de mandatarios de naciones árabe y latinoamericanas (12 de Suramérica y 22 del mundo árabe), a realizarse en Brasilia, en mayo de este año.