Rice hablará con Lula sobre Venezuela


Brasil

. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, viajará el 27 de abril a Brasil. Será recibida por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela será uno de los temas prioritarios en la agenda.


Es este el primer viaje a América del Sur de Rice desde que ocupa el cargo de secretaria de Estado y se da por cierto que «en el tope de la agenda» de su reunión con Lula da Silva estarán las tensas relaciones con Venezuela, señaló el diario O Estado de Sao Paulo.


De acuerdo con esta fuente, Lula da Silva y la secretaria de Estado norteamericana también hablarán sobre terrorismo y la situación en Medio Oriente.


O Estado de Sao Paulo reseñó que, «desde la perspectiva de la Cancillería brasileña, el tema esencial a ser discutido con la jefa de la diplomacia norteamericana será la reforma de la Organización de Naciones Unidas». Esa reforma será discutida en septiembre durante la asamblea extraordinaria de la ONU.


Durante un reciente viaje a Japón, Rice expresó el respaldo norteamericano a la pretensión de Brasil de ocupar un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, su máximo organismo ejecutivo.


Brasil integra junto con Japón, Alemania e India un grupo de respaldo mutuo para ingresar al consejo de la ONU.
Sin embargo, otros países latinoamericanos, como Argentina, México y Chile, no están de acuerdo en que Brasil los represente de manera permanente en el nuevo Consejo de Seguridad de la ONU.


Argentina y Chile, por ejemplo, son partidarios de que distintos países se alternen en la representación de América Latina en el nuevo consejo de la ONU.