OPEP tratará de estabilizar precios del crudo


Dubai.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evaluarán de nuevo la posibilidad de subir la producción en 500.000 barriles de petróleo al día debido a la continua subida de los precios del crudo.


Así lo explicó el Presidente de la organización y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, en unas declaraciones realizadas durante un foro de energía que se celebra en su país con participación de los países del Golfo Pérsico y de Europa.


El jeque Ahmad dijo que el aumento de la producción se decidió el mes pasado durante una reunión de la OPEP en Irán y que ‘’se considera normal debido a (la existencia) de una mayor demanda del mercado’’.


El Presidente y ministro kuwaití de Petróleo, subrayó que la cooperación regional es importante para salvar los obstáculos del sector petrolífero y para detener el alza de los precios del crudo.


El Presidente de la OPEP añadió que existen varias razones por las que han subido los precios y que estos motivos serán tratados en la próxima reunión de la organización.


El jeque Ahmad detalló que en su opinión es esencial que los países exportadores y los consumidores busquen, conjuntamente, una solución a la continua subida de los precios del barril de petróleo, a la vez que puntualizó que los miembros de la OPEP están interesados en cubrir la demanda mundial.


El ministro kuwaití aseguró que la industria petrolera hace frente a nuevos desafíos relacionados con las fuentes de energía, la inestabilidad del mercado y la desconocida subida de precios, ‘’todo lo cual llama a la coordinación entre productores y consumidores para mantener estabilidad en el mercado y proporcionar un precio deseable’’.


La OPEP, que suministra un 40 por ciento del petróleo mundial, produce actualmente 28 millones de barriles diarios.


La organización acordó, en una reunión celebrada en Irán el pasado 16 de marzo, aumentar 500.000 barriles de petróleo diarios y decidió que aumentaría en mayo otro tanto si los precios del crudo seguían subiendo.