Brito: la interpretación de la Ley de Tierras es «demagógica y populista»


En Rueda de prensa, el ex Presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, señaló que la interpretación de la Ley de Tierras por parte de Ejecutivo nacional es «demagógica y populista» y no cumple con la disposición de la Constitución Nacional de respetar la propiedad privada.


A juicio de Vicente Brito «es un mecanismo demagógico y populista, que no cumple con la Constitución de respetar la propiedad privada, además no recurren a los tribunales para hacer valer sus propuestas, por lo que hay una inseguridad jurídica. En definitiva hay una pérdida de valor del concepto de la propiedad privada en Venezuela».


«Se está creando una grave inseguridad jurídica que afecta no sólo a las zonas rurales sino a la industriales y urbanas y favorece la pérdida  de valor de la propiedad privada  en Venezuela», agregó.


Para Brito los decretos de expropiación ejecutados por varios gobernadores son «inconvenientes», y afirmó que la acción del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de expropiar las tierras «ociosas» aumentará el desempleo en el país. Además destacó que los ahorros de la población son utilizados por el Gobierno para ser invertidos en los fundos y propiedades confiscadas. «Buena parte de los ahorros del país, están colocados con garantía de esas propiedades que hoy son afectadas».


Destacó que para activar el aparato productivo del país, «hay que insistir en crear mecanismo de inversión privada». Señaló que aunque la gestión del Presidente Hugo Chávez ha registrado altos ingresos petroleros y elevadas cifras por la recaudación de impuestos mediante el Seniat, todavía hay un déficit público entre 8 y 10 billones para el presupuesto nacional de 2005.


Por otro lado, Vicente Brito dijo que el primer mandatario nacional no puede utilizar un discurso de confrontación contra la administración Bush, porque Estados Unidos «ha sido un país que ha contribuido con la democracia venezolana, y si bien tiene sus propias política, en la cual en una coincidimos y en otras disentimos, debemos ser respetuosos e interpretar como convenientes sus posiciones a las buenas relaciones que debe tener este país con nuestro principal socio comercial».


En torno al reciente llamado al odio hacia Estados Unidos de Eliézer Otaiza, Presidente del Inti, Brito indicó que  lo que debemos odiar es el hambre y la pobreza que está creciendo en Venezuela.