Protección Civil se prepara para temporada de lluvias


Dentro de poco comenzará la temporada de lluvias en el país. Por esta razón, la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), está preparando, mediante unas mesas de trabajo, los planes de contingencia.


El director de este sector del MIJ, Antonio Rivero, indicó que se está reuniendo con todos los directores de las distintas dependencias de Protección Civil para revisar los planes de contingencia de cada uno y coordinarlos de manera que estén todos prevenidos y preparados.


Antonio Rivero, explicó que la medida fue adoptada ante las proyecciones presentadas por los servicios meteorológicos del país que anunciaron la posible llegada de unos cuantos ciclones en el Caribe. No se sabe qué comportamiento van a tener pero según Rivero hay que tener en consideración que el año pasado el huracán Iván se acercó y afectó las costas venezolanas, por lo tanto es importante tener planes que puedan enfrentar cualquier emergencia y evitar en lo posible consecuencias negativas en las poblaciones afectadas. Asimismo, el director de Protección Civil, informó a los periodistas que los riesgos que se corren en la actualidad son deslaves, inundaciones y deslizamientos, entre otros eventos.


Rivero recordó que existe una evidente vulnerabilidad en muchas regiones del país. Entre los estados vulnerables, están los andinos, el estado Apure, que es considerado uno de los que podría presentar mayores incidencias, los estados orientales, Vargas, donde todavía no se han logrado estabilizar las cuencas, Falcón, Carabobo y el Distrito Capital.


Por otro lado, Antonio Rivero aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a las personas que habitan cerca de ríos o cursos de agua, para que activen medidas de seguridad antes de que lleguen las lluvias pues “estos siempre son los primeros lugares afectados”.


“En Caracas estamos elaborando planes preventivos. En la zona oeste de la ciudad se está trabajando mucho para evitar deslizamientos y desbordes de quebradas”, dijo.