Hoy podrían darse los primeros resultados de las elecciones internas del MVR


Con algunos retrasos y la suspensión en tres municipios del estado Anzoá-tegui se inició el proceso de elec-ciones internas del Movimiento Quinta República, en todo el país.


La tardanza se debió a inconvenien-tes en la recepción de los cotillones con el material electoral por parte de las Comisiones Electorales.


En el estado Anzoátegui, la Direc-ción regional del partido MVR deci-dió la suspensión del proceso de co-micios internos de esa tolda política en 3 municipios de la entidad, con-siderados como los más importantes por el número de votantes. Esos mu-nicipios son Simón Bolívar (Barce-lona), Sotillo (Puerto La Cruz) y Anaco.


El Presidente de la Comisión Elec-toral regional, Juan Guaramaima, indicó que las elecciones en estos tres municipios se realizarán el próximo miércoles 13.


Agregó que, además del retraso, sólo recibieron cotillones para 12 muni-cipios, por lo que fueron disminuidos los centros de votación que ini-cialmente eran 111 a unos 30 o 40.


Los municipios que no recibieron cotillón fueron Sotillo, Guanta, Urbaneja, Píritu, Carvajal, McGre-gor, Santana y Guanipa.


La jornada electoral en el estado oriental estuvo marcada por la confrontación entre los grupos que apoyan al Gobernador de la entidad, Tarek Williams Saab y quienes no lo apoyan.


No obstante, algunos militantes del partido de Gobierno han expresado su malestar y han solicitado que el proceso sea suspendido en esa enti-dad ante los problemas técnicos.


En Caracas, también se ha retrasado el inicio de la jornada según indicó Henry Guevara, miembro de la Comisión Electoral


«Hasta ahorita desconocemos a qué se debe que se haya retardado el proceso», dijo.


Julio Yánez, coordinador de la Co-misión Electoral de la parroquia El Valle, manifestó que se han suscitado inconvenientes en la entrega de materiales, pero resaltó el éxito en la convocatoria de la militancia en la participación del proceso.


En el estado Zulia, el centro de votación instalado en la escuela nacional Luis Sanabria, tampoco pudo comenzar a la hora pautada porque fue esta mañana cuando recibieron el material. Estiman que la jornada se inicie al mediodía.


Amilcar Figueroa, integrante de la Comisión Electoral Regional del MVR en Caracas, explicó que los retrasos se ocasionaron debido a que fueron incorporados cambios de última  hora en los tarjetones.


Por otro lado, el director general de Organización del Comando Táctico Nacional (CTN) del MVR, Willian Lara, dijo que dará a conocer hoy los resultados de las elecciones internas para la escogencia de candidatos a concejales y de juntas parroquiales. Sin embargo acotó que posiblemente haya algunos muni-cipios cuyos resultados no se cono-zcan con prontitud.


Con relación a retardos en ciertos centros electorales, expresó que de acuerdo con el último reporte que maneja la Comisión Nacional Elec-toral, en 82 por ciento de las parro-quias y municipios de todo el país, el proceso arrancó con toda nor-malidad.


Sin embargo, manifestó que ha habido ciertos retrasos, en par-ticular en los estados Nueva Es-parta, Trujillo, Monagas, Sucre y Municipio Libertador.


El diputado Lara aclaró que estos retrasos han sido superados progresivamente. El retardo se debe a que las Comisiones Elec-torales Regionales solicitaron reimprimir los tarjetones electo-rales, para corregir errores en el nombre de los candidatos y candi-datas, reveló.


El dirigente político reiteró que por esas razones se produjo un retraso adicional. «Yo quiero decirle a los militantes de todo el país que tengan paciencia», precisó.


En sus declaraciones, apuntó que en este proceso se está aplicando por analogía las normas de la Ley Electoral, en el sentido de que el proceso estará abierto hasta tanto vote el último elector en cola.


Igualmente, aseguró que todas las comisiones y mesas electorales están bien instruidas, en que si son las 12:00 de la noche o la 1:00 de la madrugada y hay personas en cola, el proceso continuará hasta que sufrague el último elector.